Local

Exhorta Secretaría de Salud a prevenir enfermedades vasculares cerebrales

Chihuahua.- La Secretaría de Salud exhorta a pacientes que padecen enfermedades crónicas degenerativas llevar un control adecuado de su padecimiento, alimentación y activación...
  • Por José Oswaldo
Exhorta Secretaría de Salud a prevenir enfermedades vasculares cerebrales

Chihuahua.- La Secretaría de Salud exhorta a pacientes que padecen enfermedades crónicas degenerativas llevar un control adecuado de su padecimiento, alimentación y activación física, para evitar el desarrollo de otras enfermedades como la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

Esta enfermedad es una alteración neurológica, se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando graves secuelas, es una de las causas más comunes de incapacidad en adultos, comentó Omar Rascón, Jefe de división en medicina interna del Hospital General Salvador Zubirán Anchondo.

Indicó que el Evento Vascular Cerebral, puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

Explicó que en terminología médica “le llamamos evento vascular cerebral o accidente vascular cerebral y se clasifica en dos tipos: evento vascular de tipo hemorrágico y evento vascular de tipo isquémico, este último que en general las personas lo conocen como infarto cerebral”.

“El accidente cerebro vascular hemorrágico o derrame cerebral es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro, mientras que en el caso del accidente cerebro vascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coagulo de sangre, siendo este último el más frecuente entre la población chihuahuense”.

Mencionó que este tipo de padecimiento se presenta más en hombres adultos mayores de 45 a 70 años, mientras que en las mujeres el rango de edad predomina a los 75 años en adelante, convirtiéndose en una enfermedad grave presentada en la mujer.

Comentó que existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar un EVC que es padecer: hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto y fumar en exceso.

“El evento vascular cerebral es un evento agudo que debe atenderse inmediatamente, puesto que el paciente en forma súbita presenta deterioro de su estado de conciencia, puede quedar paralizado, ya sea del lado izquierdo o derecho, no puede hablar, al momento de por lo que es importante que llegue a hospitalización para definir si es isquémico o hemorrágico”.

Los factores que se pueden modificar para evitar el padecimiento:

• No fumar

• Controlar la presión arterial elevada

• Evitar los alimentos con ricos en colesterol

• Realizar ejercicio regularmente

• Mantener su peso dentro de los límites recomendados

• Controlar enfermedades existentes (cardiaca, diabetes) siguiendo las recomendaciones de su médico

Por tal motivo, la Secretaría de Salud exhorta a la población cuidar de salud, visitar al médico, en caso de padecer enfermedades crónico degenerativas llevar un control adecuado de ellas, una de las mejores opciones es acudir después de la valoración médica a la Clínica de Síndrome Metabólico que se encuentra en el Hospital General, donde se brinda un nivel de atención especializada.

Tags: