Local

En el norte hay esperanza y en el sur indolencia: Maru

Chihuahua (Por Reynaldo Domínguez).- A María Eugenia Campos, aspirante aún a la candidatura a la presidencia municipio de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), no...
  • Por José Oswaldo

En entrevista

En entrevista

En entrevista

En entrevista

Chihuahua (Por Reynaldo Domínguez).- A María Eugenia Campos, aspirante aún a la candidatura a la presidencia municipio de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), no le queda duda que ganará las elecciones este 5 de junio y que desde el primer día de su gestión habrá de concentrar los mayores esfuerzos en la zona sur de la ciudad, así como en el sector rural del municipio.

Ella y la exdiputada Rocío Reza Gallegos, durante meses disputaron la candidatura, pero a principios de enero pasado Reza Gallegos renunció a sus aspiraciones en apego a un programa de unidad, según anunció su partido.

Maru Campos, como prefiere que la nombren, dice conocer ya cada uno de los espacios del territorio municipal tras sus gestiones en la localidad, antes como diputada federal de la LX Legislatura (2006-2009) y ahora como diputada de la actual Legislatura local.

Tiene la certeza de que la zona sur de la capital del estado de Chihuahua vive una tragedia, pues asegura que la mancha urbana ha sido partida en dos en forma por demás indolente: el norte en una ciudad de esperanza y oportunidades y el sur, en una ciudad de desasosiego, donde además se mal conecta con un maltrecho sistema de transporte y donde, a su juicio, los servicios públicos no son muy distintos a los que el ayuntamiento mal presta en la zona rural.

Siendo diputada federal, coincidió en las curules con los priístas César Duarte, Enrique Serrano y Lilia Merodio, así como con sus correligionarios Emilio Flores y Carlos Reyes. Asegura que con todos llevó buena relación, incluso con el ahora gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien ella apoyo en “bajar” recursos para un hospital en Parral y él la apoyó a ella en conseguir los recursos para el Hospital Infantil de Chihuahua.

Desde su despacho del décimo piso de la Torre Legislativa -donde se desarrolla esta entrevista- se aprecia gran parte del edificio que aspira habitar por los siguientes dos años, a partir del verano próximo y por tres más, si para el 2018 las condiciones garantizan su reelección.

La diputada por el distrito XVII e integrante de la Comisión de Fiscalización, es mesurada al contestar y advierte que cuida sus respuestas, pues en su calidad de aspirante, la ley electoral no le permite todavía discurrir como candidata.

Es licenciada en Derecho, con una primera maestría en Políticas Públicas, cursada en el Instituto Tecnológico de Monterrey y una segunda, en Relaciones Internacionales y Gobierno, cursada en la Universidad de Washington.

Si bien en su carrera política destacan sus logros, también conoce de tragos amargos, como el perder por escasa diferencia la elección de diputada federal por el VIII Distrito de Chihuahua en el 2012. Un año antes, siendo delegada en el estado de Diconsa, empresa estatal del sector de desarrollo social cuyo propósito es contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, hubo de renunciar luego de que recibiera amenazas tras denunciar un desvío de recursos donde resultó implicada la empresa Industrias Lácteas de Chihuahua, filial de la española Reny Picot.

De respuestas cuidadosas cuando el tema no es de su entero dominio, pero fluidas cuando es lo contario, la aspirante a candidata asienta que estudios actuales revelan que el 30 por ciento de los habitantes del municipio carecen de los elementales servicios públicos y que en el medio rural es muy alta la incidencia de carencias alimenticias.

“No se diga en el transporte público, donde hay mucho que trabajar, pues no es justo que una ama de casa que vive en El Vallecillo y que trabaja en la ciudad, tenga que caminar una hora hasta donde pasa el autobús que la acercará a su lugar de trabajo”, sostiene.

Dice no entender cómo el actual y los anteriores gobiernos municipales no han pedido para sí dependencias como Vialidad, la Junta Municipal de Aguas y el Departamento de Estacionómetros.

“No se ha podido resolver por el enorme poder del centralismo y no tendrán –las dependencias referidas- facultades y atribuciones completas hasta que se les deje de ver como carne de cañón para una elección o como una bosa de recursos para los gobernantes”, explica.

El problema del mal funcionamiento del transporte público en la ciudad de Chihuahua no es desconocido para Maru Campos. Reponde explicando:

“El proyecto del Vivebús (como se le llama en Chihuahua capital al sistema de movilidad urbana) originalmente fue municipal, incluso de administraciones panistas, pero al final lo desarrolló el sistema de poder estatal para no romper su relación con el sindicato de concesionarios, los que al final no pudieron o no quisieron ayudar a culminar con éxito el proyecto. Sin embargo, no por ello hay que dejar que se pierdan esos mil 500 millones invertidos, pues el problema no solo tiene arreglo, sino que se puede continuar con el proyecto de aplicar en toda la ciudad el plan de movilidad urbana para no echar la inversión por la borda.”

Maru Campos nació el 11 de septiembre de 1975 bajo el signo zodiacal de Virgo, es soltera aunque, dice, está casada con Chihuahua. Muy joven incursionó en las distintas acciones partidistas y a los 18 años se afilió al PAN y su aval –porque en ese tiempo, afiliarse al PAN exigía la firma de un militante activo- fue nada menos que Javier Corral Jurado.

La política la lleva en la sangre, según cuenta:

Es hija de María Eugenia Campos Galván, activista en las filas panistas y seguidora entonces de Luis Héctor Álvarez, quien a la postre, cuando en 1983 fue electo presidente municipal de Chihuahua –el primero en no emanar del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- fue nombrada jefa de Gobernación. Luego, a la llegada de Francisco Barrio Terrazas a la gubernatura, en 1992, éste la nombró Secretaria de Desarrollo Social, cuando dicha dependencia incluía las áreas de Salud, Desarrollo Social, Juventud y Deporte. También fue diputada federal.

Aunque su equipo la presiona por la carga de la agenda, la diputada responde cada pregunta que La Opción le formula.

En torno al problema del desempleo que aqueja a los habitantes tanto de la marcha urbana como a los de las comunidades rurales, la entrevistada dice tener en gran medida la solución para mejorar el ingreso económico de los chihuahuenses y en parte es desarrollar de una vez por todas el corredor turístico y comercial de proyectado desde hace varios años en Villa Juárez.

Está consciente de que en materia de empleo, los gobiernos, al menos municipales y estatal no pueden ser los mejores empleadores, lo cual debiera corresponder a la Iniciativa Privada. Dice que el uso del gasto público debe ser sano, aplicado en sí en empleos, pero solo en los necesarios, sin “aviadores” y la mayor parte en obra la pública.

“Por ejemplo, en el caso de Chihuahua –repite- mucha obra púbica en el sur de la ciudad. Hay que hacer trabajo en las colonias pues no se puede vivir en la indolencia de las anteriores administraciones municipales que dejaron de lado los servicios públicos con el argumento de que son asentamientos irregulares. No les brindaron seguridad, no alumbraron sus calles ni arreglaron sus parques”.

En cuestiones de buscar y conseguir recursos financieros para obra dice contar con la experiencia que le dejo ser diputada federal y como muestra refiere las gestiones para la construcción del Hospital Infantil y el gimnasio Tricentenario. Hoy en día, como diputada local, ha trabajado sentando las bases para tener un sistema de fiscalización serio para que los ciudadanos sepan a donde se van los recursos públicos, esto luego de 10 años de no hacer reforma alguna a la Ley de Auditoría ni a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con las cuentas públicas.

Durante la plática, la diputada también mostró conocer el funcionamiento de las fuerzas policías en los tres niveles de gobierno y en torno a la reciente propuesta de algunos gobernadores de desarmar a los elementos municipales y dejarlos como agentes administrativos, dijo que en el caso de Chihuahua no lo considera conducente y que por tanto se debería respetar el organigrama de las tres instancias.

Del equipo que la acompañaría en caso de ganar la elección y ser presidenta municipal de Chihuahua, la primera mujer en ocupar ese encargo, dijo que prefiere esperar a llegar. Sin embargo, sí tiene muy claro quién la acompañará en la dirección del Desarrollo Integral de la Familia (DIF):

“Será una mujer de gran talento en la filantropía y en la actividad social, que tiene mucho que darle al municipio de Chihuahua”, adelantó.

Tags: