Nacional

Acuerdan diputados federales mesas de trabajo con Aurelio Nuño

Ciudad de México.- Las diputadas y diputados federales propusieron al Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer realizar mesas de trabajo por subsecretarías...
  • Por Alejandra Pérez
Acuerdan diputados federales mesas de trabajo con Aurelio Nuño

Ciudad de México.- Las diputadas y diputados federales propusieron al Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer realizar mesas de trabajo por subsecretarías previas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para que la propuesta del ejecutivo federal integre las necesidades reales de este sector, expresó Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

“Tenemos perfectamente claro que corresponde al ejecutivo federal hacer la propuesta presupuestal y al legislativo aprobarla, pero ese tiempo que se da entre la propuesta y la aprobación se tiene que reducir a unos días u horas para su discusión y terminamos sacando cosas a medias, algunas veces bien, y algunas veces incompletas”, dijo la legisladora perredista.

Los diputados integrantes de dicha Comisión y autoridades de la SEP se reunieron esta semana y de acuerdo a Hortensia Aragón, se trataron algunos temas de lo relativo a los avances derivados de la Reforma Educativa como el Programa Escuelas al Cien y los acuerdos firmados entre el Gobierno Federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Expuso que las autoridades educativas mostraron muy buena disposición al recibir a los legisladores federales para hablar directamente sobre su preocupación respecto a la distribución del presupuesto federal para las Escuelas Públicas, los Conalep y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, entre otros casos.

Abundó que en el caso de las Universidades Públicas, rectores de diferentes campus a nivel nacional han acudido a la Cámara de Diputados para exponer el problema de las fallas estructurales que les aquejan año con año, por lo que han solicitado a los legisladores se sensibilicen en este caso y puedan ayudar desde su ámbito a que estas instituciones educativas puedan sanear sus finanzas y puedan reactivar su inversión presupuestal en otras necesidades educativas.

“Lo que nos interesa es que la educación superior no sea afectada cada cierre de su administración, por lo que hemos propuesto mesas bilaterales y de trabajo para poder coadyuvar desde el poder legislativo en la acción de gobierno”, concluyó Aragón Castillo.

Mencionó que el secretario Aurelio Nuño externó su disposición de reunirse cuantas veces sea necesario con los legisladores federales y que instruyó a Salvador Jara, Subsecretario de Educación Superior y Otto Granados, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas  a conformar las mesas de trabajo solicitadas por los diputados.

A dicha reunión con legisladores federales, también acudieron el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza; el sub secretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el sub secretario de planeación y evaluación de políticas educativas, Otto Granados Roldán y el Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez.

Tags: