Noticias

Desarrollan app para prevenir suicidios

Reino Unido.- Especialistas británicos y estadounidenses trabajan en conjunto para desarrollar una aplicación para monitorear a usuarios de teléfonos móviles que estén...
  • Por Gabriela Espino
Desarrollan app para prevenir suicidios

Reino Unido.- Especialistas británicos y estadounidenses trabajan en conjunto para desarrollar una aplicación para monitorear a usuarios de teléfonos móviles que estén considerando suicidarse, con el fin de tratar de impedir que terminen con su vida.

Se trata de un proyecto conducido por el fideicomiso británico de salud mental MerseyCare y la estadounidense Universidad de Stanford, instituciones que prevén tener listo el prototipo en junio próximo para comenzar con los primeros monitoreos en enero de 2017.

La aplicación funcionaría mediante el control de todas las comunicaciones digitales de un paciente, como mensajes de correo electrónico, redes sociales e incluso llamadas telefónicas, durante las 24 horas del día para detectar peligros potenciales.

Los datos recabados por la aplicación permitirían a los médicos saber si las personas están considerando el suicidio, por ejemplo si el paciente dice o escribe a un amigo que su vida no tiene sentido y que sería mejor morir.

Una alerta de la aplicación permitiría a los médicos ponerse en contacto con la persona y proporcionarle apoyo adecuado, aunque antes el usuario tendría que aceptar voluntariamente estar bajo vigilancia.

El doctor David Fearnley, director médico en Merseycare, afirmó que el potencial de esta futura aplicación “es increíble”, pues especialistas podrían anticiparse, con mucha precisión, a las personas propensas a dañarse a sí mismas y hacer algo al respecto para salvar sus vidas.

“Esta es una oportunidad para explotar la tecnología de una manera que nunca antes hemos sido capaces en materia de salud, pues alertaría a los médicos en tiempo real sobre las personas en situación de riesgo”, sostuvo Fearnley.

La iniciativa se enfoca en la confianza, ya que las personas suelen ser más abiertas con sus amigos y familiares que con los médicos, añadió.

Tags: