La Fuente

*Planean en PRD aliarse a Corral *Beltrán Del Río se iría *Los regidores de Maru *El Yaky y El Chapo, trenzados

  • Por Denisse
*Planean en PRD aliarse a Corral *Beltrán Del Río se iría *Los regidores de Maru *El Yaky y El Chapo, trenzados

VIENTOS de tormenta se ciernen sobre el Partido de la Revolución Democrática en Chihuahua. La designación de Javier Corral en el PAN, reavivó en el partido del sol azteca el tema de la alianza con los albiazules. En pocas palabras, significaría que los perredistas, impulsados desde el De Efe por Agustín Basave y Guadalupe Naranjo, apoyen en Chihuahua al senador de la República. En español liso y llano, significaría que Jaime Beltrán del Río le rindiera pleitesía a Javier Corral. La vida es una tómbola, dicen por ahí, y luego de salir por piernas del PAN por el dedazo que se veía venir sobre Juan Blanco, que al final apuntó a Corral, ahora resulta que le persigue al ex alcalde de Delicias. En estas circunstancias, Beltrán del Río habló de tomar una decisión madura para no tragar bolitas.

 

CHIN chin el que se raje, pero, según se sabe, el PAN ya tiene la lista de candidatos a regidores para la planilla que encabezará Maru Campos. Son distinguidos albiazules, de todos los colores y sabores entre los grupos internos. Estos son:

1.- Marco Bonilla (del Dhiac)

2.- Adriana Díaz Negrete (hija de Ana María Negrete)

3.- Alfredo Chávez (de Los Gaudinis)

4.- Mónica Borruel Macías (hija del de La Dale que ahora vive en Haciendas Santa Fe y que parece ya se cambió al San Francisco)

5.- Alguien del grupo de Miguel Latorre

6.- Minerva Correa (de Los Gaudinis)

7.- Un espacio para el equipo de Carlos Olson (podría ser Chuy Mendoza) del que nadie sabe por qué, si lo único que hizo cuando estuvo en el CEN fue atacar a los locales como pudo.

Los lugares 8, 9, 10 y 11, están por de definirse. El candidato a Síndico será Miguel Riggs, que aunque le anda haciendo al fakir, está decidido a entrarle, sin lugar a dudas.

 

LOS que se traen un hambre peor que las películas de Jenifer Lawrence, con el ex delegado del CEN del PRI y el que es. El Chapo Flores, aseguran, y El Yaky Luzanilla, no pueden verse ni en pintura ni en face. Aseguran que Luzanilla, con el pretexto de su cargo en el De Efe, no ha dejado de tocar intereses locales que, afirma, son instrucciones de palacio. Y El Chapo Flores, pues tiene que bajar la cabeza cuando sabe que anduvo por aquí y por allá, promoviendo candidatos y echándole grilla por cualquier rendija. El último tema rijoso anda por los pasillos de las candidaturas a las diputaciones locales, en donde ambos están a fuego cruzado con sus intereses. El Yaky se convirtió en padrino de Rosy Carmona y El Chapo de Pedro Domínguez.

 

FUENTES bien enteradas reportan que, en realidad, Víctor Quintana si anda en mal estado de salud. Y que, esto, fue visto por él mismo como un impedimento para abanderar una candidatura. Víctor es muy reservado, como ya se sabe, y se ha mantenido tranquilo respecto del tema. Lo único que se sabe es que se siente muy agotado por la enfermedad y necesita cuidarse. Esto no significa que no haya tenido diferencias con El Pejelagarto, por supuesto. Todavía piensa en la necesidad de formar un frente político común con miras a la candidatura a gobernador. Pero, López Obrador, se negó a la posibilidad de aliarse con el PAN, incluso con Javier Corral. Así que, la cerrazón pejecista y su enfermedad, fueron finalmente los dos factores que hicieron que Víctor Quintana se fuera a la barca corralista.

 

DICEN que uno de los ganones en el tema de partidos e independientes, es Carlos Reyes, ex diputado federal. El ex presidente de Coparmex acomodó a su hija como candidata a regidora en la planilla de Javier Mesta. A Luis Enrique Terrazas, el otro aspirante, le zampó a Javier Medina, como coordinador, mismo que fuera su director en la cámara. Y ahora, dicen, el propio Carlos Reyes buscará la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Obvio, todo eso hará con el apoyo de Carlos Borruel, cabeza del minigrupo político al que pertenece Reyes. Este tema trae inquieto a varios panistas que aseguran no puede ser que ande en dos bailes al mismo tiempo. Piden a la dirigencia que, a su vez, observen la indefinición de Carlos Reyes, porque, no se puede chiflar y tragar pinole. O a poco sí.

 

EL Pony Lara y Miguel La Torre agandallaron de plano las candidaturas en los distritos más fáciles de la ciudad. Son casi plurinominales, pues aventajan al revolucionario institucional por mucho. Relinchando y tirando de coces, El Pony se metió de lleno, en el mejor distrito azul de la capital del estado. Dicen que Jorge Soto le competirá, pero voces al interior del PAN aseguran que ya desistió de la interna. Latorre tendrá su oportunidad de subirse a tribuna y ganar imagen para un futuro cercano. Esto produjo que no haya candidatos y mucho menos candidatas para los otros tres distritos. Aunque los números reflejen tablas, hay menos posibilidades. Ahí es donde tiene un hueco el PAN porque nadie quiere arriesgarse a perder y extinguir el poco patrimonio político que tienen.

 

EL lunes viene el escultor Sebastián a reinaugurar su escultura Tibúame, que estaba en el congreso y que pasó al patrimonio de la Auditoría Superior del Estado. La escultura sebastiana estará ubicada en el exterior de la ASE porque se hallaba en el interior de la torre legislativa y la usaban como banquito de visitas. En el evento, que será a las 11:00 horas, estarán Mario Trevizo, Secretario General, y Jaime Herrera,Secretario de Hacienda. Tibúame, en rarámuri, significa el que vigila. Así que, los vigilantes rarámuris ya desempeñaban una tarea similar a la que realizan los auditores modernos.

 

POR tener la especialidad en Sagrada Liturgia, el presbítero chihuahuense Martín Morales fue elegido por la iglesia. Ni más, ni menos, atenderá en la eucaristía al Papa Francisco durante la multitudinaria misa que se llevará a cabo en Ciudad Juárez. Obviamente, el sacerdote, anda felicce et contento por esta enorme distinción. El Padre Morales ofició misa en Santo Niño y, ahora, estará junto a Su Santidad, como auxiliar de la celebración ante unas 200 mil personas. Estará también Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, que acostumbra viajar con el jefe de la iglesia católica. Juan Martín estará junto a los padres que están en el séquito, participaría en la procesión de entrada, durante la misa permanecería junto a ellos, tal vez les daría la señal de cuando se pueden acercar a comulgar y en la procesión de salida, junto con ellos iría a la sacristía para ayudarlos a quitarse los ornamentos que hayan utilizado.