Policial

Detienen al que ejecutó a embarazada en Villa Juárez; es líder de pandilla Los Aztecas

Chihuahua.- Raúl Humberto Canales Martha fue detenido por el homicidio de la joven embarazada en hechos ocurridos en la colonia Villa Juárez; le hallaron un arma de fuego de uso exclusivo...
  • Por José Oswaldo

Tatuajes determinan su liderazgo en la pandilla Los Aztecas

Tatuajes determinan su liderazgo en la pandilla Los Aztecas

Chihuahua.- Raúl Humberto Canales Martha fue detenido como presunto responsable de la ejecución de la joven embarazada en hechos ocurridos en la colonia Villa Juárez; es líder de la pandilla de Los Aztecas. Le hallaron un arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano.

El crimen fue cometido el miércoles 27 de enero en las calles 5 de Mayo y Sexta de la colonia Villa Juárez. La joven respondía en vida al nombre de María Luisa Gallardo Cadena, y tenía 21 años de edad.

En rueda de prensa, la Fiscalía informó que luego de una investigación, el pasado jueves 4 de febrero, agentes de la Policía Estatal Única vieron una camioneta Ranger sin placas, y le marcaron el alto en las calles 86 y Samaniego pero el conductor se dio a la fuga.

Lo anterior originó una persecución, y el guiador de la camioneta chocó en las calles Carlos Fuero y 36, donde siguió su huida a pie, pero fue detenido poco después.

El detenido se identificó como Raúl Humberto Canales Martha, a quien luego de una revisión se le halló un arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, y seis envoltorios con al parecer heroína.

Trascendió que es integrante de la pandilla de Los Aztecas y que tiene antecedentes penales en Ciudad Juárez por posesión de armas largas, cocaína y vehículos robados.

El boletín de la Fiscalía General del Estado:

Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Raúl Humberto Canales Martha, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, posesión de narcóticos y daños, persona que es investigada por su posible participación en varios homicidios.

En la coordinación operativa de la Policía Estatal Única, se implemento un operativo de inteligencia y análisis para ubicarlo, concretándose su captura el 04 de febrero, en la calle 86 y Carlos Fuero de la colonia Genaro Vázquez.

El imputado se encontraba a bordo de una camioneta Ford Ranger, modelo 1997, color gris mate sin matrícula trasera, por lo que al percatarse de la presencia de las autoridades emprendió la huida y debido al exceso de velocidad se impactó con un vehículo.

Al ser revisado por los agentes, encontraron entre las pertenencias de Raúl Humberto Canales Martha un arma de fuego calibre .40 marca Sauer con 9 cartuchos útiles, asimismo se le localizan en la bolsa de su pantalón, 6 dosis de una pasta negra con las características propias de la heroína.

El resultado de los estudios de balística aplicados por especialistas de la FGE establecen que la mencionada pistola fue utilizada para cometer varios homicidios cuyo seguimiento a las carpetas de investigación es por parte del personal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Vida.

Asimismo la investigación de gabinete arrojó que el imputado cuenta con varios antecedentes delictivos y detenciones en ciudad Juárez, y se realiza el análisis delictivo para establecer en que otros hechos delictivos está implicado.

En el 2007, fue detenido por robo de vehículo y en el 2008 estuvo a disposición del Ministerio Público Federal al ser detenido por elementos del Ejército Mexicano en ciudad Juárez junto con 20 personas más en posesión de 10 armas largas, 13 mil 200 dosis de cocaína, 803 cartuchos, vehículos, así como uniformes tácticos.

Raúl Humberto Canales Martha miembro de la pandilla denominada "Los Aztecas" quedó a disposición del Ministerio Público como probable responsable de portación de arma de fuego y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso en el combate al delito y exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho ilícito al 089 y 066 para emergencias. 

Tags: