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Se capacita personal de Desarrollo Comunitario en solución de conflictos

Chihuahua.- “Hablando se entiende la gente, gracias a la mediación hay solución a problemas familiares o de vecinos que de no atenderse pueden llegar a las agresiones físicas...
  • Por Alejandra Pérez
Se capacita personal de Desarrollo Comunitario en solución de conflictos

Chihuahua.- “Hablando se entiende la gente, gracias a la mediación hay solución a problemas familiares o de vecinos que de no atenderse pueden llegar a las agresiones físicas o emocionales muy fuertes, más cuando hay niños de por medio. La verdad si es un tema muy interesante y dinámico que nos deja la emoción de seguirnos capacitando”, señala Susana Gabriela Mancinas, trabaja en el departamento de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Comenta que haber formado parte del curso de mediación impartido por el Tribunal Superior de Justicia fue una experiencia muy enriquecedora porque aprendieron principalmente que la comunicación es muy importante para la resolución a cualquier conflicto.

Ella explica que para el área en donde desarrolla su trabajo esta capacitación le ha servido mucho, porque todos los días tiene contacto con una población amplia en la que interactúan diariamente niños, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes en ocasiones tienen problemas y no saben cómo resolverlos.

“Lo importante es que la gente se dé cuenta de que a través de la mediación pueden arreglar algún problema sin verse en la necesidad de llegar a un juicio o situaciones más fuertes, sino atenderlo nosotros con las partes implicadas como un equipo. Este curso en lo particular me ayudó interna y externamente y estoy segura que mis compañeros y compañeras que se capacitaron también sienten lo mismo”, puntualizó.

Gilberto Carrillo Peña, quien labora dentro de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, comenta que conocer sobre la mediación le ayudó dentro de su vida personal y en la convivencia diaria con las personas que lo rodean.

“A lo largo del curso nos enseñaron, y eso impacta dentro de lo laboral, es atender mejor a las personas que acuden ante nosotros a las oficinas de la Tarahumara con alguna problemática y también se nos instruyó para ayudarlas y resolver sus conflictos de una manera armoniosa”, apunta.

En ese sentido, Gilberto comparte que el curso les ayudó a ser un poco más tolerantes y lo más importante, escuchar a las personas, dialogar y sobre todo trabajar en equipo con cordialidad y paz.

“Ese es un gran problema dentro de la sociedad, todos juzgamos antes de escuchar las versiones de las personas involucradas en un conflicto y eso ocasiona controversias. Juzgamos por la apariencia o por la manera de ser de la personas sin preguntarnos cuál es el trasfondo de su problemática”, explica Ivonne Aidé Porras Rangel, del departamento de Política y Planeación Social de la dependencia estatal.

También dice que la mediación le ha permitido una mejor convivencia con sus hijos, aplicando el “Yo”, es decir, expresarle a la otra persona como se siente ante alguna situación, el porqué, el cuándo y lo que se espera de cierto comportamiento o acción.

Ivonne Aidé explicó “como en todos los trabajos, las cosas a veces se ponen tensas pero luego de entrar a ese curso fue algo muy bonito lo que aprendimos y la forma en que nos enseñaron a escuchar a los demás, definitivamente nos cambió la vida para ser mejores personas y mejores servidores públicos”.

Héctor Alejandro Vázquez Corona, trabajador del Programa Chihuahua Vive, detalló que al principio se sintió un poco confundido porque no lograba comprender de qué manera le serviría la mediación en sus actividades, pero conforme fueron avanzando las sesiones dice que entendió cómo implementar la mediación para llevar los problemas de otra manera y solucionarlos.

“Es curioso, porque después de asistir al curso me fui dando cuenta de pequeños conflictos que se daban dentro de nuestro ámbito laboral, pequeñas diferencias entre los compañeros, las cuales ahí mismo las resolvimos, basándome en esa capacitación que nos dieron”, comparte.

Por último, Héctor Alejandro dice que lo que más le gusto de la capacitación fueron las prácticas de como mediar una un problema, porque ahí les calificaron y les dijeron cuáles eran sus debilidades para reforzar más su aprendizaje. 

Esto se dio luego de la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia para capacitar a 110 empleados de la dependencia y sus organismos descentralizados en materia de justicia alternativa y mediación para la resolución pacífica de conflictos, se logró dicho objetivo de manera satisfactoria.

El objetivo de la capacitación es prevenir cualquier acto de violencia entre las personas que atienden los servidores públicos atienden día con día en sus oficinas o en el trabajo de campo, es decir, aplicando mecanismos resolutivos que eviten problemas mayores y prevengan juicios innecesarios que desgastan a las partes involucradas.

Este tipo de adiestramientos, sin duda, vienen a reforzar el proyecto social de la dependencia que encabeza el Secretario José Luis García Rodríguez, quien manifestó desde la firma de dicho convenio que lo primordial es contribuir en las acciones del Plan de Intervención Social en cualquier rincón del territorio estatal.

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