Nacional

Gastó gobierno de Oaxaca 8.5 mdp en equipar a Cnte

Oaxaca.- Con un cargo al erario de 8.5 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca renovó en 2013 el parque vehicular de la Sección 22 de la Cnte, con el cual realizan protestas. El 12 de julio...
  • Por José Oswaldo
Gastó gobierno de Oaxaca 8.5 mdp en equipar a Cnte

Oaxaca.- Con un cargo al erario de 8.5 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca renovó en 2013 el parque vehicular de la Sección 22 de la Cnte, con el cual realizan protestas. El 12 de julio de ese año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) adjudicó la compra de 20 camionetas pick up doble cabina, 22 automóviles sedan y un camión tipo chasis a la concesionaria de Ford en la capital del Estado.

Además, las unidades que resultaban dañadas durante las manifestaciones de maestros en la entidad eran repuestas por el Instituto, confirmó Moisés Robles, titular del Ieepo.

Según el funcionario, la entrega de unidades a la Cnte era parte de la vieja costumbre, pero aseguró que con la recuperación de la rectoría educativa en el Estado esta práctica ya no se volverá a repetir.

Ahora, con la reestructura de la dependencia, el Gobierno del Estado reclama la devolución de 67 vehículos oficiales que tienen en su poder los sindicalizados.

En su último encuentro con la dirigencia magisterial el pasado 20 de enero, mediante un oficio le requirió las unidades.

De acuerdo con la licitación pública nacional número EA-920037993-N12-2013, a la cual tuvo acceso Reforma, el Ieepo compró en 2013 20 camionetas pick up Ford Ranger XL, las cuales fueron cotizadas de manera unitaria en 237 mil 68 pesos.

La compra total de estos vehículos equipados con rines de acero y aire acondicionado ascendió a 4 millones 741 mil 379 pesos.

La dependencia también adquirió 22 autos Ford sedan modelo 2014, equipados con frenos ABS, computadora de viaje y sistema de audio Mp3, por un monto global de 3 millones 465 mil pesos.

En la misma licitación, ganada por la empresa Dinastía Automotriz Oaxaca S. A. de C.V., el Instituto invirtió 308 mil 620 pesos en un camión nuevo tipo chasis.

El Instituto Estatal de Educación reportó que empleó cuatro partidas presupuestales para realizar esta compra.

Y es que en uno de los puntos del pliego petitorio de 2013, la dirigencia de la Sección 22 exigió al Gobierno de Oaxaca que les renovará el parque vehicular, el cual fue entregado el 11 de enero de 2014.

Trece días después estrenaron los vehículos en una manifestación.

En una protesta que realizaron durante el informe del senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, los maestros presumieron una de las camionetas nuevas, con la cual bloquearon la calle de Reforma en el Centro Histórico de la capital, frente al jardín donde se celebró la reunión del legislador.

Apenas el 19 de enero pasado, en la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la ciudad de Oaxaca, la dirigencia de la Cnte empleó una de las camionetas en la protesta que realizaron en las calles del Centro Histórico, aledañas a la zona donde se encontraba el funcionario federal.

Tags: