Nacional

Deliberan PRI Y Confederación Campesina sobre constitución

Ciudad de México.- El análisis de la Reforma Política que da nacimiento a la Ciudad de México, como el estado 32 de la República, se inició en la Confederación...
  • Por Alejandra Pérez
Deliberan PRI Y Confederación Campesina sobre constitución

Ciudad de México.- El análisis de la Reforma Política que da nacimiento a la Ciudad de México, como el estado 32 de la República, se inició en la Confederación Nacional Campesina con una conferencia encabezada por el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de esta organización, y la presidenta del Comité directivo del Partido Revolucionario Institucional en esta capital, diputada Mariana Moguel Robles.

Coincidieron en la necesidad de emprender una consulta a los ciudadanos por todos los pueblos, colonias y comunidades rurales y urbanas, La dirigente priísta capitalina dio a conocer que se ha hecho una invitación a expertos de la sociedad civil, académicos y ciudadanos, para analizar las propuestas para la Constitución.

 La legisladora Moguel dio a conocer una serie de puntos fundamentales, sobre los cuales se centrará la discusión y las propuestas para ese efecto:   

Protección de la tierra ejidal, comunal y de pequeña propiedad, así como el uso del suelo de conservación, para garantizar un desarrollo rural equitativo y sustentable.

Protección y bienestar de los trabajadores campesinos y sus familiares, en términos de garantizar un piso mínimo social, basado en derechos económicos, sociales y culturales. Juntos, CNC y PRI, luchar para que se reconozca en la ciudad de México, la existencia de una economía popular y solidaria.

Considerar a todos los ciudadanos de la Ciudad de México con los mismos derechos; garantizar la soberanía alimentaria como un objetivo estratégico. Insistir en la Reforma Política para que se atienda el desarrollo sustentable de la capital del país.

Invitación a toda la ciudadanía para el desarrollo de un debate de las ideas, en torno de un estatus jurídico que tendrán los más de 143 pueblos y barrios originarios de la capital del país y Protección de las comunidades indígenas residentes, que hoy carecen del nivel de reconocimiento que merecen.

El senador Manuel Cota Jiménez, resaltó la importancia de que la comunidad priísta y cenecista en particular, participen y vivan el momento histórico de ver y presenciar el nacimiento de un nuevo estado mexicano y trascendente para la política social, económica y cultural de México.

Resaltó la unidad y objetivos comunes del PRI y la CNC, que es fruto de la esperanza que la gente tiene, cuando les tuvo la confianza en su condición de candidatos a ocupar posiciones en la Asamblea Legislativa y en las delegaciones de la Ciudad de México, y resaltó la presencia de la diputada Moguel al frente del PRI de la propia Capital, y del Delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, de extracción cenecista.

En la ciudad de México nuestro partido, el PRI, dijo el senador Cota Jiménez, tiene fincadas esperanzas no sólo de seguir recuperando espacios de poder, sino de recuperar espacios de justicia, “porque aquí es donde se vive lo diametral de la pobreza y la riqueza”.

En su oportunidad, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Ciudad de México, Fernando Rascón Fuentes, anunció la realización de un ciclo de cinco conferencias sobre la Reforma Política de la Ciudad de México, que se efectuarán cada miércoles en la Casa del Agrarista.

La primera fue sobre la Importancia Social de la Reforma Política de la Ciudad de México,sustentada por la dirigente del PRI Estatal, diputada Mariana Moguel Robles, y el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la CNC.

Siguen el Contenido de la Reforma Constitucional y los Procedimientos y Mecanismos para Instrumentarla, a cargo del diputado local Encarnación Alfaro; Relación de la Reforma Política con el Sector Agrario.

Propuestas y participación del Cenecismo en la Reforma Política de la CDMX; Temas Específicos de la Ciudad de México en torno al Medio Ambiente, el Agua, el Suelo de Conservación.

El Derecho a la Ciudad; y Presentación de las Propuestas. Primera visión de todas las Conferencias, con relación a las propuestas que serán entregadas al Partido Revolucionario Institucional, de parte de la CNC, respecto del Sector Agropecuario y Forestal de la Ciudad de México. 

Tags: