Local

No prevé ley electoral regidores de representación proporcional para independientes

Chihuahua.- La ley electoral del estado no prevé que existan regidores del principio de representación proporcional en el caso que una planilla de candidato independiente no gane la elección...
  • Por Brenda Paniagua
No prevé ley electoral regidores de representación proporcional para independientes

Chihuahua.- La ley electoral del estado no prevé que existan regidores del principio de representación proporcional en el caso que una planilla de candidato independiente no gane la elección pero obtenga más del 2% de la votación total valida emitida.

A pesar de la nueva reforma electoral, en donde en cada municipio aumentó un regidor de representación proporcional, no se tomó en cuenta la figura de las planillas presentadas por candidatos independientes.

Por ejemplo, en el caso de Chihuahua y Juárez el ayuntamiento lo integran el presidente, un síndico, once regidores de la planilla ganadora y nueve regidores del principio de representación proporcional.

Para poder elegir a los regidores de representación proporcional, la ley electoral prevé en el artículo 119 que los regidores de este principio se otorgarán a los partidos políticos o coaliciones que obtenga más del 2% de la elección, sin embargo la figura de los independientes no fue incluida.

Cabe señalar que al momento en que un candidato independiente se registra para buscar la alcaldía, debe registrar también una planilla de regidores, pero de no ganar la elección ninguno de sus aspirantes podría aspirar a un lugar en el ayuntamiento como ocurre con los partidos y coaliciones. 

Tags: