Noticias

Remodela Secretaría de Economía torre de lujo ¡rentada!

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) se mudó temporalmente a una torre de lujo en Paseo de la Reforma, pero gasta millones de pesos de los mexicanos para arreglar...
  • Por José Oswaldo
Remodela Secretaría de Economía torre de lujo ¡rentada!

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) se mudó temporalmente a una torre de lujo en Paseo de la Reforma, pero gasta millones de pesos de los mexicanos para arreglar las oficinas por las que paga renta.

El pasado 23 de agosto, la dependencia asignó un contrato de 23 millones de pesos a una constructora para “adecuar espacios” en los 11 pisos que ocupa en la Torre Latino Reforma, edificio nuevo de 46 niveles desarrollado por Fibra Uno y otras empresas.

Las obras no pararon ahí. Ahora, la SE desahoga otra licitación para lo que denomina “adecuaciones menores e instalación de energía regulada”, para el inmueble de Paseo de la Reforma 296.

Seis empresas cotizaron entre 9.5 y 13.1 millones de pesos, con IVA, para realizar los trabajos, con lo que la inversión acumulada ya superará los 30 millones de pesos.

El catálogo de conceptos del concurso indican que las nuevas adecuaciones no son tan menores, pues se requieren 63 trabajos distintos entre muros y plafones, carpintería y aluminio, acabados, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Por ejemplo, se requieren 450 metros cuadrados de muro de tablaroca, mil 200 metros cuadrados de loseta de porcelanato marca Firenze, suministro de 190 puertas de madera y 24 puertas de aluminio de .90 por 2.10, y 20 metros lineales de “muro sono-aislante” con refuerzo de acero.

También se solicitan 100 luminarias LED marca Tecnolite, mil 250 salidas eléctricas para alumbrado y alrededor de 6 mil metros lineales de cable Condumex.

Los trabajos serán ejecutados de 7 de la noche a 7 de la mañana y 24 horas al día en fines de semana.

Además de la SE, la Secretaría de Salud y el SAT también ocupan temporalmente la Torre Latino.

Ninguna de estas dependencias ha publicado en sus portales de transparencia los contratos de arrendamiento respectivos, pero Fibra Uno estimó en 2015 que la Torre Latino generaría rentas anuales de 147 millones de pesos.

La SE se mudó a esta torre mientras refuerza su edificio de 20 pisos, ubicado en la Colonia Condesa, donde laboran 773 empleados, obra valuada en 373 millones de pesos.

Apenas el pasado 7 de enero se publicó el proyecto de convocatoria, es decir, aún no inicia la licitación para contratar los trabajos.

La mudanza de la SE, realizada en noviembre, costó 2.3 millones de pesos y requirió trasladar más de 6 mil 500 bienes muebles y seis mil cajas de 20 kilos cada una.

Gastar millones de pesos en adecuar inmuebles nuevos es común entre las dependencias, pero en edificios comprados que serán ocupados en definitiva por sus funcionarios.

Por ejemplo, en 2012 el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) tuvo que gastar 109 millones de pesos para mejoras en un edificio nuevo de Insurgentes Sur, que terminará de pagar en 2032 con costo final de más de mil 100 millones de pesos.

En tanto, la Semarnat ha gastado más de 220 millones de pesos en acabados y equipos para un edificio situado en Ejército Nacional y por el que pagará más de 2 mil 800 millones, también mediante arrendamiento financiero a 20 años.

Tags: