Nacional

Activan contingencia atmosférica en 3 estados de Jalisco

Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó hoy una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco...
  • Por Alejandra Pérez
Activan contingencia atmosférica en 3 estados de Jalisco

Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó hoy una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, debido a los niveles de contaminación registrados.

La dependencia informó que en la estación Las Pintas (PIN) se reportaron por más de dos horas niveles superiores a los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El contaminante predominante registrado, precisó, son las partículas menores a 10 micras (PM10).

Indicó que dicho contaminante se produce a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como la realización de quemas agrícolas durante la noche y primeras horas del día.

Ante la mala calidad del aire, la Semadet recomendó a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire; y minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

Asimismo, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores y queda prohibido hacer fogatas a cielo abierto.

Destacó que como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan acciones de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigente: como Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

Subrayó que las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos; y agilizarán el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

Tags: