Nacional

Avanza Elba Esther Gordillo en amparo sobre prisión domiciliaria

Ciudad de México.- Un Tribunal amparó este lunes a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Elba Esther Gordillo para el efecto...
  • Por Alejandra Pérez
Avanza Elba Esther Gordillo en amparo sobre prisión domiciliaria

Ciudad de México.- Un Tribunal amparó este lunes a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Elba Esther Gordillo para el efecto de que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México resuelva, con libertad de criterio.

El recurso de apelación interpuesto contra la negativa de otorgarle el beneficio de prisión preventiva domiciliaria, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se llegó a esta resolución luego de considerar que dicho Tribunal Unitario, al resolver el recurso de apelación, interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé los requisitos legales para el beneficio mencionado, pues se inobservó el principio pro persona como criterio de interpretación de derechos humanos, en relación con las consideraciones especiales que, conforme al marco jurídico nacional e internacional, los adultos mayores deben recibir de las autoridades que administran justicia.

El amparo concedido no conduce en automático a autorizar la prisión preventiva domiciliaria solicitada por la defensa de la exlideresa magisterial, sino únicamente establece la interpretación que se debe dar a la normatividad que dispone los requisitos legales para el otorgamiento de la medida", precisa el CJF.

Por ello, una vez que se ejecute la sentencia, bajo esa nueva interpretación, corresponderá al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, resolver en definitiva sobre la prisión preventiva domiciliaria de Gordillo Morales.

Tags: