Local

Expulsan a 11 estudiantes del Tec por supuesta alteración de calificaciones

Chihuahua.- Alumnos del Tecnológico de Chihuahua denunciaron haber sido dados de baja debido a que el director de la institución educativa los acusó, -sin derecho a ser oídos-,...
  • Por Mariela Salvador

Chihuahua.- Alumnos del Tecnológico de Chihuahua denunciaron haber sido dados de baja debido a que el director de la institución educativa los acusó, -sin derecho a ser oídos-, de realizar actos de corrupción para alterar las calificaciones en su beneficio.

Los estudiantes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a represalias por parte de las autoridades educativas a la que pertenecen, comentaron que de manera prepotente y por falsas acusaciones fueron dados de baja de la escuela.

Según informaron, al inicio del semestre como normalmente acostumbran, hicieron el pago de su inscripción y eligieron las materias que cursarían en este semestre que corre para luego iniciar con el curso.

Sin embargo, el 27 de enero, once alumnos de diferentes carreras del Tec 1 fueron llamados por el director José Rivera así como por personal de coordinación académica para entregarles un oficio en el que se les indicaba que serían dados de baja temporal "en tanto se determine su responsabilidad por... la alteración o sustracción no autorizada de documentos oficiales".

Los jóvenes explicaron que los directivos les acusaron de modificar calificaciones de materias que tenían reprobadas.

Los estudiantes dijeron que tal acusación era falsa y reconocieron haber reprobado materias en semestres anteriores mismas que eligieron llevar este semestre y de las cuales fueron acusados de alterar en el sistema.

"Supuestamente el hacker nos contactó por el correo institucional y que ahí nos había ofrecido dinero, pero no se ni cuánto ni se por qué", dijo que incluso no usa el correo de la escuela más que para entrar a la plataforma.

Por otra parte, uno de los estudiantes afectados declaró que al cuestionarle al director los motivos y pruebas que originaron su baja temporal, éste "se sacó de onda y no supo que decir" y les informó que el sistema arrojó que se habían hecho modificaciones, pero hasta el momento se desconoce si en realidad hubo algún movimiento o quien fue el autor de la alteración de las calificaciones.

Asimismo, los estudiantes presentaron una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo esta no pudo resolver el conflicto debido a que no tenían convenio con el Tecnológico de Chihuahua por lo que lo remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que esperan que su situación sea resuelta en la brevedad.

Por último una de las afectadas afirmó que la corrupción en el acto de alterar las calificaciones es por parte de "alguien" que trabaja en la escuela y que se les hizo fácil culpar a alumnos para no afectar a la institución.  

Tags: