Local

Congreso del Trabajo se diseñó evitando tocar verdaderos problemas del trabajo: Alcalde Justiniani

Chihuahua.- Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista señaló que el Segundo Congreso Mundial del Trabajo, el cual fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión...
  • Por Brenda Paniagua
Congreso del Trabajo se diseñó evitando tocar verdaderos problemas del trabajo: Alcalde Justiniani

Chihuahua.- Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista señaló que el Segundo Congreso Mundial del Trabajo, el cual fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue diseñado evitando tocar los verdaderos problemas del mundo del trabajo.

Aseguró que un congreso serio, estaría tocando en primer lugar la reforma laboral, el aumento del salario mínimo, la corrupción en materia laboral, temas relacionados con la seguridad social, el Pensionissste, seguro de desempleo así como de los convenios internacionales.

El abogado comentó que un congreso de esta naturaleza debería analizar por qué la nueva reforma laboral se está elaborando de "manera secreta" en Palacio Nacional, por 14 personas de las cuales 10 eran del poder ejecutivo.

"En segundo lugar tendría que estar tocando el tema del salario, cómo mejorar el salario en México, cuando todos los análisis internacionales demuestran que México tiene un déficit salarial, incluso más duro que en China"

Agregó que tendría que hablarse de la corrupción en el mundo laboral la cual se hace que evidente en la manera en que viven los líderes sindicales, tendría además que estar tocando los temas relacionados con la seguridad social como el Pensionissste.

"Es impensable un evento internacional que ignore el tema del seguro de desempleo que está ya como ley aprobada en una primera etapa y pendiente en otra, tendría que estar hablando de los convenios internacionales y no jugando a los temas insustanciales" comentó.

Alcalde Justiniani aseguró que era penoso que en ese congreso se hablaran de "hablar de aspectos que no tienen dientes" que no inquietan al sector empresarial.

"Se van a discutir temas de carácter económico, como lo es la informalidad del empleo, que no deviene de la Ley Federal del Trabajo, deviene de la política económica, sin decir cómo lograr el trabajo decente, nada más como una discusión teórica."

Tags: