La Fuente

*Lucía Chavira con Manlio Fabio *Desarman sala de juicio oral *Amarran diputaciones *Cambian juzgados

  • Por Denisse
*Lucía Chavira con Manlio Fabio *Desarman sala de juicio oral *Amarran diputaciones *Cambian juzgados

LUCÍA Chavira anduvo el lunes en el De Efe, para entrevistarse con Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La precandidata a alcaldesa, en compañía de su esposo, Marco Adán Quezada, dialogó con Manlio durante un buen rato. La presentación era obligada, antes del arranque, así como la conversación sobre las estrategias programadas para la campaña. Hoy llega Lucía Chavira a la ciudad de Chihuahua, para reunirse con Serrano y su equipo de trabajo. Las cosas se acomodan mientras transcurren los días, a fin de alistarse para la precampaña y, enseguida, la constitucional.

Lucia escribió en su face: Agradezco al presidente Manlio Fabio Beltrones y a la secretaria Carolina Monroy, sus atenciones y la oportunidad de coincidir con Lilian Tintori esposa de Leopoldo López, declarado preso de conciencia por organizaciones humanitarias internacionales, deseo que la suya abone a la causa de la reconciliación y la democracia en Venezuela.

En la foto aparecieron María de los Ángeles Moreno, Lilian Tintori, de Venezuela, y Carolina Monroy.

ABOGADOS laboralistas de Cuauhtémoc, denunciaron que la sala de juicio oral fue desmantelada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de aquel lugar. Todo el mobiliario, compuesto por sillas, escritorios, computadoras y otros enseres, fue extraído por los funcionarios. Según se sabe, fueron trasladados a la sede del congreso mundial del trabajo que se inaugura este sábado. El problema es que, los informantes, aseguran que se quedaron sin audiencias ni procesos por lo pronto. Y, obviamente, responsabilizan al secretario del trabajo, Fidel Pérez Romero, de la orden dada a loa funcionarios de Cuauhtémoc. Los laboralistas grabaron un video para probar su dicho, en el cual se mira la sala de juicio oral desmantelada.

BUENO, en las candidaturas a las diputaciones, parece que por ahí se empieza a ver la luz al final del túnel. La novedad es que solo sería una muera y cuatro varones para los cinco distritos de la ciudad. Apuntados están Pepe La Madrid, Pedro Domínguez, Fermín Ordóñez, Maurilio Ochoa y Rosa Isela Gaytán. La equidad de género, podría equilibrarla el PRI en los restantes distritos de la entidad. Al cabo no deben desesperarse, porque ya se sabe que les llaman al cuarto para las doce. Así que, mejor que preparan toda la documentación y estén listos para la llamada feliz. Y si no llega, pues a tragar camote, que para eso andan en la politice y no seria ni la primera ni la última vez que eso ocurra.

ESTE martes se llevará a cabo un Pleno del Tribunal Superior de Justicia, durante la mañana. En la agenda, se tiene contemplado la desaparición del llamado Juzgado de Exhortos. Este tribunal pasará a convertirse en un juzgado de juicio oral o en un tradicional, para ayudar a desahogar la pesada carga de trabajo de los demás órganos jurisdiccionales. Lo otro que tratará el Magistrado Presidente, Gabriel Sepúlveda, con los magistrados, es el tema referente al cambio de varios juzgados. Son, esencialmente, tres cambios, los que serán expuestos ante los magistrados. Primero, que el juzgado de Aldama sea cambiado a Chihuahua pero en la materia familiar. Segundo, que el juzgado menor mixto de Meoqui sea trasladado a Delicias, convertido también en familiar oral. Y, tercero, que el mixto menor de Madera sea removido a Cuauhtémoc, para reforzar la oralidad. Asimismo el juzgado de exhortos se convertirá en juzgado de ejecución de juicios orales. Gabriel trae un poquito de prisa porque el 24 de este mes, día de la bandera, entrarán al sistema oral todos los juzgados de la entidad en todas las materias del fuero común. Hasta hoy, solo el distrito Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, funciona ya con las reformas.

EL JUEVES se llevará a cabo aquí un coloquio jurídico para conmemorar el aniversario número 99 de la Constitución Política. Al filo del centenario: ¿sustituirla o reformarla? es el título de este interesante análisis. El evento se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas en el salón del Plenos del Tribunal Estatal Electoral. Los ponentes son los juristas José María Serna de la Garza, Alejandro Wong Meraz y Jácquez Adrián Jácquez Flores. Algunos le llaman parches a las reformas, otros pugnan por crear una nueva constitución, de un solo golpe, y algunos más piensan que con una serie de reformas sucesivas, puede crearse un nuevo texto legal.

MIGUEL Riggs anda deshojando la margarita para ver si se lanza o no como candidato a síndico. El aspirante pinta bien en las encuestas, pero a veces oye al diablo y mete reversa. El convenio que hizo con Maru Campos se mantiene firme, aunque hay rumores que le desmienten. Riggs tiene presencia, por su trabajo como aspirante a la alcaldía en 2013 y porque ha seguido en las lides de la política. Se dice que podría apoyar a un independiente, pero, en verdad, nada se ha acreditado y no han pasado de especulaciones. Según se sabe, la mayor posibilidad es que siga al frente y le entre a la sindicatura, porque si gana podría entonces relanzar su proyecto político.

LA verdad de los hechos, es que falta operación política en Chihuahua para aterrizar acuerdos. Todo se lo dejan al gobernador, como si no hubiera delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Algunos hasta piensan en recabar firmas para pedirle a Manlio Fabio que regrese a El Yaky Luzanilla y se lleve de regreso a El Chapo Flores. Los que saben, aseguran que es la primera vez que le encomiendan una función de delegado, porque lo suyo, lo suyo, es el área electoral. Las piezas andan demasiado sueltas y los amarres se desamarran a cada rato porque no hay operación continua. Las diputaciones y las planillas de regidores andan por los aires y todavía es hora que no aterrizan en los municipios, sobretodo en la capital del estado. Urge, en serio, una operación y coordinación seria, porque el 15 de febrero los partidos deben registrar método de selección de candidatos y tiempos de la convocatoria, fecha que ya está a la vuelta de la esquina.