Opinión

Cónclave con Corral

  • Por José Oswaldo
Cónclave con Corral

Por Bernardo Cerdeira

Por fin salió humo blanco en Acción Nacional. La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN sesionó el miércoles 3 de febrero del presente año y ante ella se presentaron los resultados de una encuesta estatal abierta a toda la ciudadanía y una consulta telefónica a los militantes, en las que Corral obtuvo mayor respaldo que Teresa Ortuño, Carlos Angulo, Carlos Borruel y Juan Blanco, los otros aspirantes.

Se definen las cartas a la próxima contienda por la gubernatura del estado grande donde en Chihuahua también las izquierdas tendrán participación, tenemos por el lado del PRI a Enrique Serrano expresidente municipal de Ciudad Juárez y hombre cercano a Duarte, por Movimiento Ciudadano está Cruz Pérez Cuéllar, conocido más por su trayectoria en Acción Nacional, en el PRD sorprendió a propios y extraños con Jaime Beltrán del Río, hasta existe la posibilidad de la candidatura independiente de Chacho Barraza, empresario de ciudad Delicias y a quien le faltan muy pocas firmas para alcanzar el registro.

Ante la visita de AMLO a la ciudad capital destapó como su abanderado de Morena a Francisco Javier Félix Muñoz, y en Acción Nacional el elegido fue Corral Jurado, con esto se confirman las opciones que tendrá el electorado chihuahuense y desde ahorita se empieza a definir alguna preferencias en entorno a los diversos perfiles que abanderarán la causa de estar representando el ejecutivo estatal.

Corral es el que más ruido está haciendo en la sociedad, medios de comunicación y en el mismo partido, saliendo en las encuestas arriban de Serrano y conocido por ser una real oposición al mandato de César Duarte, aparte Javier es el mejor orador de México y Latinoamérica con un perfil muy identificado por su valentía en señalar la corrupción de Chihuahua, sus participaciones en tribunal y su lucha en causas sociales como participar de forma activa en Unión Ciudadana al lado de Jaime García Chávez y Víctor Quintana Silveyra.

Sin duda la contienda electoral que se avecina estará muy interesante aunque muchos señalan que puede existir fracturas en el PAN está claro que también los del PRI tienen bajas en sus filas, por ejemplo Marcelo González Tachiquín quien sorprendió más su renuncia que la de otros que ya se veía venir pero con Tachiquín fue la nota que geneó mayor impacto político, agregado al divisionismo interno con los grupos de Reyes Baeza y los Ballezanos Power.

De lo que es un hecho es que por parte de Acción Nacional salió el personaje que no quería César Duarte su principal opositor, ¿habrá imaginado que sería Corral? No se lo esperaba, para nada ahora tiene preocupación en el palacio de gobierno y en el mismo PRI enfrentarán una carta muy fuerte de la que se empezará a escribir en los próximos días, mientras el actual gobernador cayó en el juego y empezó a contestar a las criticas que se le atribuyen, cosa indefendible pero seguros que los casos como el Banco Unión Progreso, la deuda estatal de Chihuahua, la corrupción con funcionarios le serán bastante cuestionados por parte de Javier Corral.

Corral inició su carrera legislativa en Chihuahua como Diputado Local en la LVII Legislatura, durante el periodo de 1992 a1995, participó como Diputado Federal Propietario en la LVII Legislatura hasta el año 2000 se desempeñó como Senador de la República en la LVIII y LIX Legislatura. En noviembre de 2003 contendió por la gubernatura del estado de Chihuahua, abanderado por la coalición PAN-PRD-Convergencia.

Además de sus cargos como legislador, el chihuahuense ha ocupado diversos grupos dentro de su partido, como miembro del PAN ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, durante el periodo de 1994 a 1997, integrante en dos ocasiones del Comité Ejecutivo Nacional y miembro del Consejo Nacional.

Académico de la Máxima Casa de Estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Editorialista donde sus artículos de opinión pública son publicados por más de cuarenta periódicos del país, así como en diversas agencias, periódicos y revistas, entre los que destacan El Universal y El Diario de Chihuahua.

Chihuahua en la grilla con participación fuerte de partidos de izquierda, candidaturas independientes, perfiles muy diferentes como Serrano y Corral será una contienda democrática por la diversidad de los partidos políticos pero sobre todo una verdadera oportunidad de vientos de cambio, donde usted tendrá la mayor decisión con su participación en los comicios electorales, gracias por su preferencia y atención.