Local

Alba Rojo fue una víctima de Mayorga, afirma Presidente de Cedh

Chihuahua (Parte 29. Por Héctor Arriaga).- José Luis Armendáriz, actual Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es un convencido de la inocencia de Sergio...
  • Por José Oswaldo
Alba Rojo fue una víctima de Mayorga, afirma Presidente de Cedh

Chihuahua (Parte 29. Por Héctor Arriaga).- José Luis Armendáriz, actual Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es un convencido de la inocencia de Sergio Arturo Alba Rojo. Dicha convicción no surge de una emoción o sentimiento de piedad, sino que parte de datos recabados de años atrás y que lo han llevado a concluir que Alba Rojo se encuentra injustamente preso.

A finales de la década anterior fungía como Primer Visitador de la CEDH, y como tal le tocó recibir el testimonio de Jesús Esteban Soto Fierro sobreviviente único de la familia de los maicitos. Pero no solo eso, para fundamentar su apreciación de que Sergio Arturo es inocente lo ha visitado en prisión en diversas ocasiones.

De todo lo anterior da cuenta en una entrevista con este reportero, de la cual presentamos algunos extractos. Relata que luego de recibir el testimonio de Jesús Esteban donde señala quienes fueron los verdaderos asesinos de su familia, esto es El Parga y sus secuaces, lo interrogó a fondo para conocer en lo posible la veracidad de lo que decía.

Lo conminé, apunta, a que me dijera toda la verdad porque un caso como el que me presentaba era inaudito, así pues dejó que Esteban contara lo que sabía en el entendido de que tenía que ser la verdad.

Esteban le dijo, “mire a mis papás les decían los “maicitos” y vivíamos aquí por un arroyo, éramos mis papás, dos hermanos más grandes que yo y una hermanita. Yo le voy a contar la verdad de lo que sé y de lo que yo me acuerdo. Mire yo estaba muy chico pero mis papás vendían droga, incluso llegó a haber ocasiones en que pasaba la policía o algo y mi papá escondía la droga en el pañal mío, metía en mi pañal bultos que después supe que era droga”.

Aclara que con su papá acudía mucha gente. “Ahí con mi papá iba mucha gente y mi papá les vendía droga, iban viciosos y drogadictos. Un día, llegó un comandante de la policía de apellido Mayorga por el dinero, y es que la droga que vendía mi papá se la llevaba la judicial a  mi papá que se quedaba con una parte y lo demás lo entregaba”.

“Ese día llegó el comandante y mi papá se había gastado el dinero y entonces el comandante molesto porque no le pudo sacar nada le dio unas cachetadas pero mi papá no tenía nada de dinero. En eso el comandante le dijo - me la vas a pagar te voy a matar -”.

Prosigue con su relato: “El comandante se fue y en cosa de media hora llegaron Parga Palafox y el lobo y puedo asegurar que los mandó el comandante porque a la media hora después de que Mayorga los amenazó llegó Parga en un automóvil viejo y se pararon allá arriba porque el carro no llegaba hasta la casa”.

“Entonces llegaron Parga y el lobito directo a matarlos, mataron a mi papá, a mi mamá y a mis hermanos, yo me salvé porque cuando oí los ruidos de los disparos me escondí debajo de la cama pero desde ahí vi todo, eran Parga Palafox, el lobito y la lobita”.

En su testimonio Esteban agrega que su hermanita de apenas 3 años estaba en la cuna y que a ella le dieron un balazo, “la dejaron también por muerta, a mí nunca me vieron realmente ellos, yo me quedé en shock y duré mucho tiempo sin poder hablar. Luego de eso a mí me recogieron y en cuanto a mi hermanita después me di cuenta que no había muerto”.

Armendáriz afirmó durante la entrevista que con esos datos obtenidos de Esteban se dedicó a investigar, por lo que acudió a la penitenciaría a hablar con Sergio Alba Rojo.

Toda la información, afirma, la crucé con Sergio Alba quien la corroboró en lo que toca a que él no había sido el asesino. “Si, yo no fui el que cometió los asesinatos licenciado”, dice que el espetó el interno, por lo que le preguntó, ¿por qué entonces te detuvieron a ti?, me contestó: “ese día yo iba a comprar droga a la casa del maicito y cuando llegué estaba afuera la policía, había mucho movimiento por lo que me asusté. Al ver eso salgo corriendo entonces en eso la autoridad dice hey ahí va uno escapando y que me detienen”.

Alba Rojo ante Armendáriz reiteró lo que había denunciado en anteriores ocasiones, “me torturaron, me sacaron una declaración de que yo había sido y por eso me refunden en la cárcel y desde entonces aquí estoy”.

Entre lo más destacado de lo que dijo Esteban, está que reconoce que Sergio Arturo no disparó contra su familia, pero además descubre cual fue el móvil del cuádruple asesinato algo que la autoridad trató de ocultar entonces y ahora.

El responsable directo de la matanza fue Mayorga que regenteaba al maíz dándole la droga y cobrándole una cuota, quien el día del crimen acude a cobrar y al negarse el maíz lo amenaza y minutos más tarde envía a El Parga y su grupo para que se encarguen del asunto.

Lo anterior es importante porque luego de morir Mayorga en prisión, familiares trataron de limpiar su nombre diciendo que había tenido una carrera honesta como policía, algo que se ha comprobado no era cierto.  

Cabe aclarar que lo dicho por el ombudsman Chihuahuense tiene valor legal por haber recibido todos esos testimonios en su calidad de funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de ello existe evidencia documental que aquí se ha consignado ya.

Es pues todo ello lo que lo llevó a la conclusión de que Sergio Arturo es una víctima del aparato judicial y de malos elementos policiacos, y por tanto es tarea de la propia Comisión y de él como presidente buscar que Sergio Arturo sea declarado inocente y en consecuencia, liberado de la prisión en la que lleva ya 29 años.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

Parte 9

Parte 10

Parte 11

Parte 12

Parte 13

Parte 14

Parte 15

Parte 16

Parte 17

Parte 18

Parte 19

Parte 20

Parte 21

Parte 22

Parte 23

Parte 24

Parte 25

Parte 26

Parte 27

Parte 28

Tags: