Nacional

Indaga FGE vínculos de reportera levantada en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- La reportera Anabel Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por un grupo armado en el Municipio de Mariano Escobedo la madrugada de este lunes, informó la Fiscalía...
  • Por José Oswaldo
Indaga FGE vínculos de reportera levantada en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- La reportera Anabel Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por un grupo armado en el Municipio de Mariano Escobedo la madrugada de este lunes, informó la Fiscalía General de Veracruz y agregó que investiga sus vínculos con el crimen organizado.

En un comunicado, reveló que indaga si detrás de la desaparición de Flores Salazar está su posible vínculo con Víctor Osorio Santacruz, "El Pantera", quien fue aprehendido por estar identificado con un grupo de la delincuencia.

"Se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo, cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada", refirió.

La dependencia señaló que los hechos se registraron a las dos de la mañana, cuando según testimonios, los sujetos armados ingresaron hasta una de las habitaciones, "aprovechando que fue abierto por una persona que vive en esa casa".

Versiones extraoficiales señalaron que Anabel Flores fue raptada por hombres armados que portaban uniforme tipo militar, cuando ella dormía junto con sus dos hijos en su recámara.

Al filo de las 10:30 horas, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) fue la primera instancia en confirmar la desaparición de la reportera.

Jorge Morales, comisionado de ese organismo, informó que se activó el Sistema de Alerta Temprana como mecanismo para coadyuvar junto con las autoridades en la búsqueda y localización de la reportera. Sin embargo, lamentó que "pasaron varias horas" para que reaccionaran las diversas corporaciones policiacas.

Al mediodía, la FGE justificó que su intervención en el caso fue hasta las cuatro de la mañana, pues dijo, que los familiares dieron aviso a la central de emergencia dos horas después de los hechos, y hasta entonces activó protocolos para búsqueda y localización de Flores Salazar.

De Osorio Santacruz, versiones periodísticas señalan que su esposa, Norma Arely Albor Cano, lo reclama como "desaparecido", como resultado del operativo ahora referido por la FGE.

Para el caso de la desaparición de Anabel Flores, la FGE anunció que asignó al Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, quien se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos.

Sobre el caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz la búsqueda inmediata de Anabel Flores.

A estas autoridades estatales también les demandó que resguarden la seguridad tanto de los familiares de la reportera como de las instalaciones de los medios de comunicación en los que laboraba.

Tags: