Local

La imposición de ceniza representa la humildad: Iglesia

Chihuahua.- El día de mañana se celebra el Miércoles de Ceniza, fecha representativa para los creyentes católicos, pues marca el inicio de la Cuaresma, es decir, el tiempo de...
  • Por Daniela Jiménez
La imposición de ceniza representa la humildad: Iglesia

Chihuahua.- El día de mañana se celebra el Miércoles de Ceniza, fecha representativa para los creyentes católicos, pues marca el inicio de la Cuaresma, es decir, el tiempo de la preparación antes del sacrificio de Cristo. 

En este día, todas las iglesias católicas celebran la santa misa, ceremonia que concluye con la imposición de ceniza, que representa ese vínculo del hombre con la tierra: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

En este sentido, el sacerdote César Araiza explica: "la ceniza es un recordar la humildad que debemos de tener. Por eso el cuerpo cuando muere vuelve a la tierra, vuelve al 'humus', de ahí viene la palabra humildad".

La Cuaresma es un lapso de 40 días en los que los fieles se preparan en base a tres aspectos de la vida cristiana: la oración, el ayuno y la ofrenda. Es así como la imposición de ceniza se convierte en un compromiso que adoptan quienes acuden a tomarla.

"Los que vamos a tomar ceniza aceptamos que durante la Cuaresma vamos a vivir en la oración, en el ayuno, y principalmente en la ofrenda, que no es únicamente monetaria sino el ofrecerse uno a servir a los demás, a buscar el bien de los demás y no nada más nuestro bien", explicó el padre Chícharo.

Asimismo, el sacerdote manifestó que este día, más allá de regañar a los fieles, se trata de acoger a los creyentes, aprovechar la oportunidad para abrir el corazón de los cristianos y convocarlos a seguir una vida basada en la fe.

Así pues, este miércoles comienza la Cuaresma, a través de la imposición de ceniza, lo que marca una etapa de suma significación para los fieles católicos. El día de mañana se celebrarán misas desde las 7:00 horas (en Catedral) hasta las 20:00 horas, dependiendo del templo correspondiente.

Tags: