Nacional

El avión es del Estado Mexicano, no mío: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el avión "José María Morelos y Pavón", que entró esta mañana...
  • Por Denisse
El avión es del Estado Mexicano, no mío: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el avión "José María Morelos y Pavón", que entró esta mañana en operaciones al servicio del Poder Ejecutivo Federal, no es propiedad del Presidente de la República sino del Estado Mexicano.

El mandatario mostró personalmente a los periodistas que lo acompañan en sus actividades cotidianas todos los espacios del Boeing 787 Dreamliner que fue adquirido por la pasada administración y que dará servicio a la Presidencia al menos durante los siguientes 25 años.

Peña Nieto estableció que en caso de ser necesario el nuevo avión presidencial estará a disposición para apoyar a la población en caso de emergencia, recordó el caso del traslado de mexicanos que sufrieron un ataque de fuerzas militares de Egipto el año pasado.

A pregunta expresa en el sentido de que si el avión presidencial es un “palacete” lleno de lujos, respondió: “Eso es parte de la información distorsionada “que se ha difundido en torno al nuevo TP01”.

En breves declaraciones, el presidente de la República subrayó que el gobierno federal ha comunicado de forma pública y abierta cómo se ha adquirido la aeronave.

Subrayó que el avión se compró en un proceso de “renovación natural” de la flota aérea toda vez que los aviones y helicópteros tienen una vida útil”, hemos sido claros y abiertos –dijo- es importante que se tenga presente ante muchas imprecisiones y distorsiones que han ocurrido.

Recordó que el avión fue adquirió a partir de un exhorto del Congreso de la Unión que tivo el apoyo de todas las fuerzas políticas “para renovar una flotilla vieja, antigua, obsoleta y costosa, y que mecánicamente representaba riesgos”.

Peña Nieto apuntó que el exhorto fue en 2011 y al compra en 2012 por la anterior administración federal. Señaló que puso a revisión si era conveniente vender la aeronave pero la recomendación técnica señaló que hubiera sido una pérdida económica para el Estado y un error.

“Este avión no es propiedad del Presidente, es un avión que utiliza el Gobierno de la República, que utiliza el presidente para cumplir sus tareas”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que como país democrático se debe considerar que los usuarios frecuentes y permanentes de la aeronave son los representantes de los medios de comunicación y es a través de ellos como la sociedad se entera y conoce e diario quehacer del Presidente de la República.

El interior del avión presidencial consta de una cabina que tiene espacios para 28 asientos, enseguida hay un camarote para uso exclusivo del Presidente, cuenta con un escritorio y un sillón para tres personas, y en la parte posterior se ubica un área para prensa, seguridad y personal de asistencia, que en total suman 48 lugares.

En total el nuevo avión presidencial cuenta con 80 lugares, 20 más que el avión "Presidente Juárez" que ha pasado a ser dentro de los flota aérea presidencial el TP-02.

Durante el trayecto entre la Ciudad de México y Hermosillo, Sonora, el "José María Morelos y Pavón" fue escoltado durante 15 minutos antes de aterrizar por cuatro aviones F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el primer vuelo del “José María Morelos y Pavón”, acompañan al presidente de la República 10 niños así como los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, de Marina-Armada de México, almirante Vidal Soberón Sanz; de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; además del vocero de la Presidencia de las República, Eduardo Sánchez, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Tags: