La Fuente

*El síndico y el melón *13 días sin labores en Jcya *Se cae amparo de Silvia Lechuga *Arrasan en Conta Barousse, Liliana y Juan Pablo

  • Por Denisse
*El síndico y el melón *13 días sin labores en Jcya *Se cae amparo de Silvia Lechuga *Arrasan en Conta Barousse, Liliana y Juan Pablo

SI es que no le llegan al precio antes, o cambia de parecer por algún otro motivo, el síndico sacará lumbre este jueves en su informe ante el cabildo. Los que saben, dicen que Héctor Barraza afilaba ayer los cuchillos para iniciar la danza del venado contra el ex titular del instituto del deporte municipal. En pocas palabras, anda por ahí un melón volando, que nadie halla, y cuyos comprobantes están el vacío. Al parecer, el meollo está en el programa de becas por casi 4 mdp, de donde desviaron una lana a una sociedad civil, 4 mil 500 charolas de cheve del basquet, de las cuales solo reportaron dos mil, una renta por 35 mil pesos a varios jugadores, 10 mil 500 charolas en el béisbol no acreditadas, pagos de 30 mil pesos a gente solo con copia de credencial de elector y otras lindezas. Aquí el tema es que el síndico no vaya a cambiar de pichada y saque una bolita recta y sin fuerza que le puedan batear, pues ya se sabe que como dice una cosa hace otra y según las gordas se arrima al fogón.

UNA alianza entre los grupos de Liliana Álvarez, Juan Pablo Saldívar y Cristopher James Barousse, hicieron ganar la elección del martes en Conta. El claustro de maestros, compuesto por alrededor de 600 catedráticos, eligió arrasadoramente, tres por uno, a los de la Planilla Excelencia Académica. Desde hace 12 años, los maestros no presentaban planillas distintas, pues acostumbraban ir todos en una y dejaban a los estudiantes que registraran varias. Para consejero universitario, César Parada ganó con 325 votos, contra 114 de Berta Ponce, 32 del independiente Rubén Torres Medina y 7 de la otra independiente, Verónica Prieto. Para consejeros técnicos, en CP arrasó Manuel Nevárez con 360 sufragios, en LAE María Armendáriz con 343 votos, en LATIC Nora Robles con 342, en LAF Luis Raúl Sánchez con 367 sufragios, en LAG Héctor Ruiz con 358 y en Posgrado Jorge Valdéz con 349 votos. Ganó la planilla de Liliana, Juan Pablo y Barousse, y pierden los candidatos de Alfredo de la Torre.

SI mira usted a los abogados laboralistas tirados en el piso, rascándose la panza como Carlos Ramos el de El Charco, no se asuste, no están en huelga ni en una manifestación. Simplemente, no tienen trabajo, ni nada qué hacer, pues las juntas de conciliación durarán nueve días hábiles cerradas. Así como se oye, el Secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero, ordenó que las cerraran miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, de lunes a viernes esta semana y, todavía, por si quieren más, el lunes de la próxima. Será hasta el martes cuando reabran sus puertas y nuevamente vuelvan a ser agendadas audiencias, luego de este largo reposo de 13 días naturales, a manera de vacaciones. Lo bueno es que, seguramente, al término del evento, Pérez Romero rendirá buenas cuentas, trascendentales, para la materia laboral en el estado de Chihuahua. La idea, según se sabe, consiste en eliminar al cien los salarios caídos, es decir, que no existan, y relegar a los abogados a simples coadyuvantes de los procesos.

PAOLA Longoria, la brillante raquetbolista, estará este jueves en la ciudad de Chihuahua para asistir al torneo nacional de este deporte, que se llevará a cabo en el Club Britania. A las diez horas tiene agendada una cita en el Salón Balcones de palacio de gobierno, en donde las autoridades ofrecerán en su compañía una rueda de prensa. Luego, a las seis de la tarde, en compañía del alcalde Eugenio Baeza, inaugurará el torneo en las instalaciones del club y, en forma seguida, media hora más tarde, ofrecerá el juego estelar de la jornada deportiva. Desde el miércoles, el Britania estaba hasta el tope, pues sin lugar a dudas, el evento ha causado una gran algarabía en el mundo del deporte gracias a la presencia de Paola Longoria, la chica maravilla del raquetbol.

 DICEN que, ahora sí, por incosteable, el Chepe dejará de efectuar las corridas normales que hace por la sierra de Chihuahua. Actualmente, el tren sale a diario y, cada tercer día se agrega el llamado Consolidado, que incluye primera y segunda clase. Históricamente, existe un acuerdo por medio del cual el Chepe debe operar en la sierra madre hasta que haya una alternativa real. La prueba, es que están despidiendo a muchos trabajadores de confianza, de la parte administrativa y operativa en Ferromex, primo de El Chepe. Este otro tema es porque se sabe que habrá cambio de razón social en la paraestatal privatizada. Secretarias, jefes de operaciones, operarios de vía, empleados administrativos y otros, son despedidos en estos días a granel. En pocas palabras, mientras que en Europa los sistemas de transporte férreos siguen a la alza, en nuestro país se mantienen en picada. A ver si Paco Ayala, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, muestra luz y seriedad en los casos que terminen en su escritorio.

EL tribunal electoral del poder judicial de la federación desechó el recurso de la abogada Silvia Lechuga por la conformación del Tribunal Estatal Electoral. Cinco magistrados votaron a favor de la resolución y, solo una, María del Carmen Alanís, emitió el sufragio en contra. El razonamiento, palabras más, palabras menos, fue que la convocatoria no discrimino a nadie, a ninguna mujer, y que en la competencia, el senado eligió a los que creyó mejores y más aptos para el cargo. Fue el Trife el que resolvió y no la Sala Regional, dado que el acto impugnado emanó del senado de la república y solo el órgano máximo, es decir, la Sala Superior, tiene facultades para entrarle al asunto. Con esto, queda en firme la composición  del Tribunal Estatal Electoral, y se sienta un precedente, que podría considerarse nuevo, en el sentido de que la equidad de género podría estar limitada a la participación y carácter de la concursante.

EL que anda hecho la mocha con la visita de El Papa es, también, el Secretario de Salud, Pedro Hernández. No será muy visible, pero debe armar todo el operativo de prevención y atención médica. Y no es cualquier cosa babar de 400 mil asistentes a una misa. Por lo pronto, el secretario dispondrá de 95 ambulancias, de las cuales 70 estarán ubicadas sobre la línea del recorrido de El Papa. Las demás serán concentradas en otros puntos periféricos para estar alerta a cualquier contingencia. Cada ambulancia contará con un chofer, una enfermera y un paramédico. Además, dos helicópteros sobrevolarán la zona para el caso que sean requeridos en una emergencia. Pedro instalará también un hospital inflable con servicios más especializados y dos tráilers de la Secretaría federal de Salud que le mandará el doctor Narro, el nuevo titular del ramo, recién estrenado. Así que, si mira a Pedro Hernández persignándose, con la cruz de ceniza en la frente y así como en estado de oración, pues ya sabe por qué.

TAMBIÉN en la Facultad de Ciencias Políticas de la Uach salió humo blanco en la elección de consejeros maestros. Como consejero universitario, ganó sin rival el catedrático Víctor Medrano. Y como consejeros técnicos, también maestros, quedaron Rubén Borunda, González Nava, Armando Moreno y Francisco Salas. Los escrutadores que hicieron el cómputo de los votos fueron los mentores Doctor Hinojos y Cata Espino. Ahí se construyeron consensos para ser representados por quienes harán la terna para director y quién les representará con su voto en el consejo universitario para elegir rector en mayo. Este miércoles se llevarán a cabo las elecciones en Ciencias Químicas y, el jueves, en la facultad de derecho, en donde las cosas agarrarán otro color.