Local

Instalan escultura Tibúame de Sebastián frente a la Auditoría Superior del Estado

Chihuahua.- Jorge Rodas Rivera, el auditor jurídico de la Auditoría Superior del Estado, explicó que la escultura de Sebastián que está frente al edificio de la ASE originalmente...
  • Por Brenda Paniagua

Firmada por el escultor

Firmada por el escultor

Por atrás

Por atrás

Frente a la ASE

Frente a la ASE

Firmada por Sebastián

Firmada por Sebastián

Escultura

Escultura

Antes estaba en congreso

Antes estaba en congreso

Chihuahua.- Jorge Rodas Rivera, el auditor jurídico de la Auditoría Superior del Estado, explicó que la escultura de Sebastián que está frente al edificio de la ASE originalmente estaba en el lobby del congreso del estado, pero debido a que es una obra dedicada a las funciones de fiscalización se realizó el cambio.

El auditor explicó que Sebastián se inspiró en los chac-moles Mayas, que eran las figuras que se colocaban en las entradas o salidas de sus ciudades h que tenían la función de vigilar.

"Se le denominó Tibúame que en rarámuri significa el vigilante, porque esa es la función de la auditoría superior"

Comentó que se tenía programado un evento de redevelación de la escultura en su nueva ubicación a la que acudiera el famoso escultor chihuahuense creador de la misma, sin embargo por problemas de salud no se pudo llevar a cabo el evento.

La escultura fue instalada a finales de diciembre del año pasado, se le hizo un remozamiento con gente que envió Sebastián.

La ASE solicitó al congreso que la escultura se colocara frente a su edifico ya que originalmente Sebastián la dedicó al congreso por las funciones de fiscalización, las cuales técnicamente las realiza la auditoría por lo que se hizo la solicitud para el cambio de sede.

Tags: