Noticias

Proponen crear Instituto Municipal de la Mujer en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh) emitió la propuesta 01/2016 al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, con la intención de que analice y resuelva...
  • Por Alejandra Pérez
Proponen crear Instituto Municipal de la Mujer en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh) emitió la propuesta 01/2016 al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, con la intención de que analice y resuelva sobre la implementación de una instancia encargada de diseñar, fomentar, aplicar, ejecutar, vigilar, evaluar, estimular y movilizar el apoyo de políticas que promuevan el adelanto de la mujer en la entidad.

La propuesta está basada en una investigación de la Cedh, realizada a partir de una queja recibida por parte de asociaciones civiles en octubre de 2015, quienes con anterioridad solicitaron al presidente municipal, Heliodoro Juárez, la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Cuauhtémoc, sin embargo ante dicha petición el Ayuntamiento no dio respuesta, por lo cual las asociaciones civiles acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La resolución está sustentada en algunos instrumentos tanto nacionales como internacionales, que hablan sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Asimismo se fundamenta en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, en su artículo 3, donde señala que el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, vigilarán que los planes estatales y municipales de desarrollo contengan mecanismos que permitan la inclusión y participación de las personas y grupos en situación de exclusión o vulnerabilidad.

Finalmente la Cedh de Chihuahua pide, al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, se le informe sobre la determinación que se tome al respecto.

Tags: