Local

Invitan a conferencia Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre

Chihuahua.- "Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre" es el nombre de la conferencia que será impartida por la doctora Virginia García Acosta, profesora-investigadora...
  • Por Alejandra Pérez

Dra. García Acosta

Dra. García Acosta

Chihuahua.- "Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre" es el nombre de la conferencia que será impartida por la doctora Virginia García Acosta, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), quien el próximo lunes 15 de febrero estará en Chihuahua para hablar acerca de la actual ausencia de cultura de prevención de riesgos y desastres y los efectos que se generan a partir de estas situaciones.

Invitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), delegación Chihuahua,  la doctora García Acosta ofrecerá una plática en la que se analizarán aspectos tales como las condiciones en las que se crean las situaciones sociales de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, además de cómo investigar estos casos, cómo prevenirlos y finalmente cómo mitigar sus efectos.

Hablará también sobre la importancia de contar con el apoyo de investigadores especializados en estos temas, a quienes se les pueda solicitar asesorías y estudios para llevar a cabo proyectos de prevención.

Debido a los efectos adversos que ha tenido la sequía en los últimos años, así como los daños provocados por las inundaciones periódicas en la ciudad y la contingencia climática derivada de las bajas temperaturas en el año 2011, se hace evidente la falta de una cultura de prevención ante desastres naturales en el estado.

Con esta conferencia, la Dra. García Acosta brindará la oportunidad de generar un panorama enfocado a la prevención al compartir información importante de sus investigaciones, en el cuales ha podido analizar casos similares a los antes mencionados, su relación con la historia y la memoria colectiva, así como los daños y efectos fatales que han generado a  través de los años.

Virginia García Acosta nació en la ciudad de Chihuahua, es licenciada y maestra en antropología social por la Universidad Iberoamericana (UIA) de México, y doctora en historia por la Universidad Autónoma de México (Unam). Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y Fundadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. así como de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La Red).

Es profesora-investigadora del Ciesas donde ha participado y coordinado varios proyectos de temas como historia y antropología de la alimentación, e historia y antropología del riesgo y los desastres. Además, ha sido profesora en licenciatura y posgrado en la UIA, la Unam y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones educativas.

La conferencia "Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre" se realizará el próximo lunes 15 de febrero a las 17:30 horas en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicado en la Avenida Zarco No. 2427. La entrada es gratuita.

Tags: