Local

Han participado más de 11 mil personas en Vía Recreativa

Chihuahua.- Con la asistencia de más de 11 mil personas durante 6 ediciones, la Vía Recreativa “Paseo Chihuahua” se ha consolidado como uno de los atractivos recreativos...
  • Por Alejandra Pérez
Han participado más de 11 mil personas en Vía Recreativa

Chihuahua.- Con la asistencia de más de 11 mil personas durante 6 ediciones, la Vía Recreativa “Paseo Chihuahua” se ha consolidado como uno de los atractivos recreativos más importantes de la capital del estado.

La naturaleza de su dinámica centrada en el ambiente familiar, ecológico y sobre todo en el fomento a la recuperación de espacios públicos ha dado a la Vía fama propia, que va más allá del empuje institucional para ser adoptada como una actividad 100% ciudadana, en la que los chihuahuenses han salido cada 15 días para hacer uso de lo que les pertenece, el Centro Histórico de nuestra capital.

El proyecto impulsado por el Municipio nació para fomentar el uso de la bicicleta con el objetivo de convertir a Chihuahua en una “ciclociudad” donde el transporte alternativo sea un elemento de movilidad real y tangible para sus habitantes, acciones probadas y que ya se practican en ciudades como Guadalajara, León y México.

Al implementar estos nuevos sistemas significa una mejora importante no sólo en la reducción de automóviles y la rapidez en los traslados, sino que traerá un gran beneficio a la salud pública, tanto por fomentar la actividad física, como por la reducción de emisión de gases efecto invernadero, disminución de contaminación auditiva al retirar los automóviles de las avenidas; y por consiguiente, una reducción en el estrés al otorgar lugares abiertos y tranquilos para la convivencia ciudadana.

La Vía Recreativa es un programa con beneficios que van más allá de la salud; son una promesa para construir ciudades más saludables, humanas y equitativas. Diversas actividades la constituyen, como activación física, caminata, paseo en patines, patinetas, corriendo y la bicicleta que es un medio de transporte saludable, así como diversas atracciones complementarias de activación física y de esparcimiento que el gobierno municipal ha dispuesto como lo son: módulos de salud, boxeo, espectáculos culturales, clases de zumba, baile folclórico.

El Municipio invita a los ciudadanos a participar este domingo 14 de febrero de una edición más, donde la recuperación de espacios públicos influye directamente en la manera en que se aprecia la ciudad, donde se da lugar y respeta al peatón poniéndolo en el eje de la dinámica, fomentando una convivencia social más armónica y diversa.

El recorrido comenzará a las 09:00 y finalizará a las 13:00 horas, ofreciendo a los visitantes una vía de 4 kilómetros libres de automóviles, desde la Avenida Cuauhtémoc y Ernesto Talavera, hasta la calle Vicente Guerrero y Juan Aldama.

Tags: