Local

En el DIF vi lo mejor y lo peor de las personas: Lucía Chavira

Chihuahua (Por Reynaldo Domínguez).- Lucía Chavira Acosta, quien aspira a la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se considera...
  • Por José Oswaldo

Dijo en entrevista

Dijo en entrevista

Hay amenazas serias que afectan a las familias su desarrollo

Hay amenazas serias que afectan a las familias su desarrollo

En política

En política

Por el Partido Revolucionario Institucional

Por el Partido Revolucionario Institucional

Según su experiencia en el DIF

Según su experiencia en el DIF

No se considera novata

No se considera novata

Su primera experiencia laboral fue en 1990

Su primera experiencia laboral fue en 1990

Quien fue exalcalde de Chihuahua

Quien fue exalcalde de Chihuahua

Destacó

Destacó

Terminó licenciatura en Derecho

Terminó licenciatura en Derecho

Está casada con Marco Adán Quezada Martínez

Está casada con Marco Adán Quezada Martínez

Pude ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana

Pude ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana

Tiene tres hijos

Tiene tres hijos

Chihuahua (Por Reynaldo Domínguez).- Lucía Chavira Acosta, quien aspira a la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se considera novata en las lides políticas, pues viene participando en distintas asociaciones de ese corte desde que estudiaba el bachillerato.

Y es que, si bien ella ha desempeñado distintas encomiendas en el sector público desde 1990 y participado prácticamente en todas las campañas políticas de su partido desde 1989, nunca había sido parte de fórmula alguna de elección popular hasta que a finales del pasado 2015, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI le propuso que fuera su candidata para gobernar el municipio de Chihuahua por el bienio 2016-2018.

Entrevistada por La Opción en sus oficinas enclavadas en el viejo barrio del Santuario de Guadalupe, Chavira Acosta asegura que está en el momento justo de su carrera como servidora pública y en el momento justo de su vida personal, para asumir con responsabilidad el reto que hoy se le encomienda.

Tras colaborar durante 15 años en las distintas instancias medulares del Sistema Integral de la Familia (DIF), tanto a nivel municipal como estatal, la aspirante relata que fue el trabajo desarrollado en ese lapso lo que le permitió advertir la problemática que día a día enfrentan las familias chihuahuenses, en especial aquellas de recursos económicos limitados.

-¿Podría mencionar un ejemplo?- se le solicita.

-Sí, claro. Hay amenazas serias que afectan a las familias su desarrollo, como es la incompatibilidad de horarios de los trabajos de los padres con los de las escuelas de los hijos, lo cual afecta la convivencia familiar. Otras son la inseguridad y el riesgo de los jóvenes de ser enganchados en el tráfico de drogas.

Su experiencia en el DIF comprende dos periodos municipales, un sexenio estatal un tercer periodo municipal, ya como presidenta, cuando su esposo Marco Adán Quezada fue alcalde.

-¿Se aprende en el DIF?

-En el DIF pude ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana-, destaca.

Recuerda que su primera experiencia laboral la tuvo en 1990, cuando fue invitada a trabajar en el Registro Público de la Propiedad, todo un mundo de papeles y expedientes, donde comenzó a aplicar los entonces incipientes conocimientos en Derecho, carrera que estudiaba en la Universidad autónoma de Chihuahua.

Terminados los estudios profesionales –rememora- tuvo la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y después en el Consejo de Urbanización Municipal.

“Yo sabía de la tenencia de la tierra, de los catastros y los pavimentos, pero nada de trabajar con los problemas de las personas, por eso cuando llegué al DIF municipal por primera vez, note que mi actividad había dado un giro completo”, asienta.

Terminada su licenciatura en Derecho, cursó en el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE), un diplomado en Derecho Municipal y, en 2008, terminó en la maestría en Derechos Humanos, impartida por la misma Universidad Autónoma de Chihuahua, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se trató de la primera generación de dicha maestría y que aún perdura, en caminada principalmente a funcionarios públicos, especialmente a personal de la Fiscalía.

Hoy es presidenta de la asociación civil Sumemos Voces, es consejera del Instituto Chihuahuense de la Mujer y consejera en la organización altruista Fátima.

Lucía –como prefiere que la nombren- se casó en 1989 con el también abogado y posteriormente político, Marco Adán Quezada Martínez. Con el tiempo, la familia se extendió a tres hijos: Lucía, Alejandra y Marco y una nieta.

La designación temprana de la abogada como aspirante a candidata por parte del Consejo Político Nacional de su partido, le ha servido para meditar al respecto.

“Tuve que consultar con la familia y escuchar el consejo de grandes amigos y al final decidí aceptar”, cuenta.

Sobre su visión de la sociedad es sus distintos niveles, Lucía dice tener la experiencia, madura y mesurada, pues ya carga los conocimientos necesarios, toda la voluntad de servir a los chihuahuenses que aparte se halla en una buena etapa de su vida pública y personal.

Siempre ha estado cercana a las filas del PRI. La hoy aspirante refiere que desde estudiante en el Colegio de Bachilleres 2, de la colonia Santa Rosa, participa en organizaciones filiales, como en ese tiempo lo hizo en la Asociación de Jóvenes Revolucionarios.

Siempre vivió en la colonia Santa Rosa, pues su residencia familiar estuvo en la calle Ocampo y calle Ochoa, lo que la llevó a estudiar en sus primeros años en lo que fue la Escuela Modelo, ubicada a un costado del templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Al finalizar la charla, Lucía Chavira Acosta dice estará preparada y capacitada para asumir los retos que implican esta nueva etapa de su vida que emprende, en el entendido que cuenta con el total apoyo de su partido, pero principalmente de su familia.

Tags: