La Fuente

*Rumores de licencia en Cuauhtémoc *Corral con Maru *Se va Sotelo *Nuevo modelo de comunicación

  • Por Denisse
*Rumores de licencia en Cuauhtémoc *Corral con Maru *Se va Sotelo *Nuevo modelo de comunicación

MARU Campos y Javier Corral desayunaron este viernes en el Enrizos de la Mirador. Café de olla, tortillitas de harina recién hechas y mucho picante, aderezaron los platillos. A la media hora se incorporó Jorge Campos, el delegado del CEN, ex colaborador de Brozzo El Payaso Tenebroso. Los tres analizaron la propaganda que sacó Corral Jurado para su precampaña a la gubernatura. Cosas de la vida y la política, al parecer el senador con licencia metió a la política a Mary y, ahora, la diputada local, es la que cuenta con el patrimonio político en la capital del estado. En pocas palabras, Javier necesita del apoyo de Maru, ahora que las cosas se acomodaron en este proceso electoral. 

DESPUÉS de un largo periodo de silencio en Cuauhtémoc por la voz callada del alcalde, este viernes empezó a sonar el rumor de una licencia. Heliodoro Juárez no picha, ni cacha, ni deja batear, como se dice en el argot beisbolistico. O como diría Martí, el que no pueda que renuncie, y ésta es la máxima que le quieren aplicar al edil. Es que, duró al menos un mes guardando silencio sobre la gravísima situación de inseguridad que priva en el municipio. Y al salir del letargo, lo único que hace es repartir culpas, como si su cargo no existiera o no recibiera el cheque que le entregan por gobernar la ciudad de Cuauhtémoc. El diputado Alex Lebaron le disparó tremendo Obús desde San Lázaro, al señalar que no puede ejercer sus funciones con la cabeza escondida en la tierra como las avestruces. O se dedica a gobernar o se dedica a repartir culpas y no a asumir la propia pero desde otra trinchera.

EL COLEGIO de Abogados cambió por fin al consejo directivo y sustituyó a Joaquín Sotelo Mesta. En su lugar entró la abogada Elizabeth Medina Baca, de quien se espera oxigene a la institución. El evento se llevó a cabo en el auditorio Raúl Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho de la Uach. Hubo representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. También estuvo Santiago de la Peña, secretario del ayuntamiento y la directora de la carrera de derecho del Tec de Monterrey. La directiva saliente rindió un informe de labores, pobre si se quiere, porque no hubo gran cosa en su período, pero enfocado a cumplir el protocolo de la entrega. Lo que dejó poco contentos a varios abogados fue que Sotelo entregara la presidencia y ocupara la secretaría general del nuevo consejo directivo.

QUIÉN sabe qué habrá ocurrido, si fue trampa o qué, pero al regidor Xavier Chaires se cayó en un hoyo. Ayer circuló un audio en el cual, supuestamente, el joven empresario reniega de dios y el diablo. En el audio, Chaires dice que a los que se portan bien les dan una patada atrás. Y a los demás, añade, les premian con candidaturas, frase que deberá explicar a quién se refiere. El audio recorrió todos los whats app, de sur a norte y de este a oeste. Al principio se escucha que por las buenas o por las malas regresó al cabildo, por sus pistolas, sin autorización, contrario a lo que se creía. Este audio, believe it or not, traerá consecuencias políticas.

EL Claustro de Maestros de la Facultad de Derecho de la Uach votó ayer en forma unánime para elegir consejeros universitarios y técnicos. Resalta el hecho de la asistencia de más de 230 catedráticos que votaron en el mismo sentido y por el mismo proyecto. Como consejero universitario propietario fue electo el doctor Jesús Javier Herrera Gómez y como suplente Carmen Julia Chavira Saénz. Como consejeros técnicos de posgrado quedaron Oscar Arámbula Hernández y como suplente Jaime Ernesto García Villegas. Como consejeros técnicos por la licenciatura salieron adelante Víctor González Castro y su suplente Celso González Sastre; Omar Cayam Valenzuela y suplente Fernando Mendoza Ruíz; y, por último, Gabriel Sepúlveda Ramírez y suplente Julio Cesar Portillo Arroyo. Por la conformación del equipo, se advierte claramente por donde corre el agua y a quien apoyarán en lo que sigue.

LOS que saben, dicen que este viernes Duarte empezó un nuevo modelo de comunicación. Aparecerá en más vídeos de facebook, en twitter y otras redes sociales, con más mensajes sobre la obra de gobierno. Las fotografías serán frescas, con selfies al estilo Peña Nieto, como espejo de las giras de trabajo que se realizan por toda la entidad. Como ya se sabe, el 98 por ciento de los chihuahuenses, según las encuestas, usan face para comunicarse. Bueno, también hay una gran cantidad de boots que usan algunos, para atacar desde el anonimato y para hacer creer que poseen muchos seguidores. Casos concretos hay varios, de los que atacan a las instituciones desde flancos falsos, para aparentar ser fuertes y vender caro sus anhelos. Como sea, el face es, todavía, la red social más fuerte en Chihuahua y, como tal, gran parte de la comunicación se efectúa por esta vía.