Noticias

Llevarán programa de valores a escuelas ADN de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Como parte de la alianza entre el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. se dio a conocer la participación...
  • Por José Oswaldo
Llevarán programa de valores a escuelas ADN de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Como parte de la alianza entre el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. se dio a conocer la participación de Ficosec y del Departamento de Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Legalidad de la Fiscalía General del Estado en la Zona Occidente en el desarrollo de un programa de valores y de prevención de riesgos en las escuelas donde se implementa el Modelo Fechac "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN).

En este encuentro, se contó con la presencia del Lic. Edgar Alí González, Director del Observatorio Ciudadano Cuauhtémoc; la Lic. Carmen González, Jefa del Departamento  de Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Legalidad, de la Fiscalía, Zona Occidente; la Lic. Sonia Murillo, Directora de Fechac en Cuauhtémoc y la Lic. Yaneli Morales, supervisora del proyecto ADN en dicha localidad, así como de directivos de las escuelas donde se desarrolla este programa.

Entre los talleres que se llevarán a cabo se encuentran: Teatro guiñol con el tema de participación ciudadana, Cultura de paz, Asertividad, Prevención de acoso escolar "bullying" y Cutting, Conoce a tu enemigo (prevención de adicciones); además, para el nivel secundaria los temas: Prevención de violencia en el noviazgo, Prevención de delitos cibernéticos y Prevención de embarazos en adolescentes y Alcohol ¿Cuánto sabes?

La licenciada Sonia Murillo, Directora de Fechac en Cuauhtémoc, comentó que esta alianza consiste en una coinversión para la realización de cursos, talleres y pláticas, sobre temas como el manejo de la asertividad para la transmisión de mensajes y la prevención de la violencia familiar, así como de otras acciones como la presentación del "Teatro de Valores" y el desarrollo del programa "Conoce a Tu Enemigo", entre otros.

El Modelo Fechac-ADN

"Ampliando el Desarrollo de los Niños" es un esquema creado e impulsado por Fechac, que consiste en la creación de un espacio de sana convivencia, en horario extendido y en el que se impulsa el desarrollo de las habilidades de niños, niñas y jóvenes, mediante la realización de actividades lúdico-formativas, deportivas, artísticas y académicas, así como a través de comedores sanos donde se alimenta a los beneficiarios y se da un seguimiento a su crecimiento.

El Modelo ADN se realiza en planteles educativos o en Centros Comunitarios, buscando ofrecer a padres y madres trabajadores un lugar donde sus hijos pueden pasar parte de la tarde, en un ambiente de convivencia sana y bajo el cuidado de instructores capacitados quienes les dan clases deportivas y artísticas, y los ayudan a realizar las tareas extraescolares.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: