Nacional

Qué dijo el Papa Francisco durante su visita a la Ciudad de México

Ciudad de México.- Durante la mañana, el Papa Francisco se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete en Palacio Nacional; después fue a la Catedral Metropolitana...
  • Por Gabriela Espino
Qué dijo el Papa Francisco durante su visita a la Ciudad de México

Ciudad de México.- Durante la mañana, el Papa Francisco se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete en Palacio Nacional; después fue a la Catedral Metropolitana donde rezó y dio un mensaje a los obispos mexicanos.

El Pontífice también dio un recorrido a la Plancha del Zócalo para saludar a los asistentes.

- Sobre narcotráfico y violencia

"Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para los jóvenes y la entera sociedad mexicana".

“Un compromiso en el que todos, comenzando por los que nos llamamos cristianos, nos entreguemos a la construcción de una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte”.

"La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas".

“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

- A los obispos mexicanos

"Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las dicen, pero como hombres, en la cara, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal. Y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, si se pasaron de la raya, vayan a pedirse perdón. No se necesitan príncipes sino una comunidad de testigos del Señor".

"No se dejen corromper por materialismo trivial. No pongan su confianza en carros y caballos de faraones actuales…".

"No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa"

- Sobre jóvenes

“Un pueblo con juventud, es un pueblo capaz de renovarse, transformarse; es una invitación a alzar con ilusión la mirada hacia el futuro y, a su vez, nos desafía positivamente en el presente”.

“Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado”.

- Sobre migrantes

"No será vana la premura de sus diócesis en el echar el poco bálsamo que tienen en los pies heridos de quien atraviesa sus territorios y de gastar por ellos el dinero duramente colectado".

"Dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aún en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la 'luz verde' que juzgan como su esperanza. Tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta 'tierra prometida' es tan fácil como se piensa".

"Hermanos, que sus corazones sean capaces de seguirlos y alcanzarlos más allá de las fronteras".

- Sobre México

“Recorrer este hermoso y gran país como misionero y peregrino que quiere renovar con ustedes la experiencia de la misericordia como un nuevo horizonte de posibilidad, que es invariablemente portador de justicia y de paz”.

- Sobre los indígenas

"Los indígenas de México aún esperan que se les reconozcan efectivamente la riqueza de su contribución".

Tags: