Noticias

Va a subasta hoy la electricidad limpia

Ciudad de México.-Para la primera subasta de electricidad lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se llevará a cabo esta semana, se registraron 81 participantes,...
  • Por editora4
Va a subasta hoy la electricidad limpia

Ciudad de México.-Para la primera subasta de electricidad lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se llevará a cabo esta semana, se registraron 81 participantes, lo cual  generará más competencia con la que se espera alcanzar mejores tarifas para los usuarios finales.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía (Sener) los efectos positivos de este proceso serán vistos en el mediano plazo, es decir, entre 2017 y 2019, aunque será a finales del sexenio, es decir, 2018 el año en el que se verán mayores resultados.

La subasta, que comienza hoy con la presentación de ofertas económicas para la venta de electricidad,  tiene como objetivo el fomentar la generación con base en tecnologías limpias.

Se prevé un amplio desarrollo de parques eólicos, construcción de hidroeléctricas, plantas de ciclo combinado, así como el aprovechamiento del potencial solar y de geotermia del país, a fin de aumentar la capacidad instalada en dos por ciento para energías renovables.

Gracias a todo ello, está previsto que este esquema genere inversiones en un rango de 50 a 80 mil millones de pesos.

Ante esto se espera dar continuidad al reemplazo de la energía generada con combustibles fósiles como el diesel y combustóleo, lo cual ocasiona mayores costos, por lo que con la potencia renovable se prevé alcanzar mejores precios para los usuarios finales domésticos e industriales.

El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, ya aseguró que esta subasta es un proceso de competencia entre muchos generadores, por lo que sus frutos comenzarán a verse entre 2017 a 2019, pero principalmente en 2018.

“Los beneficios son la incorporación de energía limpia como resultado de esta subasta y las que le van a seguir. Con gran seguridad vamos a ver mejores precios de lo que tenemos ahorita”, dijo.

La mencionada subasta contempla la compra de por lo menos 500 megawatts de potencia por parte de la CFE, así como 6.3 millones de megawatts hora de energía limpia los próximos años, además de 6.3 millones de certificados para los siguientes 15 a 20 años, que deberán tener precios máximos de 10 mil pesos por megawatt-año, 844 pesos por megawatt-hora y 444 pesos por certificado.

Según la Sener, hasta ahora la respuesta de los inversionistas, para este primer esquema ha sido superior a lo esperado, pues se realizaron 468 ofertas técnicas en la etapa de precalificación, así como 800 megawatts de potencia y 109 millones de certificados de energía limpia.

No obstante, se registró un total de 366 ofertas de venta con garantía de seriedad por parte de las 81 compañías.

Es así que mañana, martes 29 de marzo, se ejecutará un modelo de optimización para encontrar la combinación de ofertas de venta que maximicen el excedente del comprador, es decir, la CFE, para que éste sea de al menos 8.52 por ciento.

La formación del Cenagas como un órgano independiente fomenta una mayor certidumbre a los participantes privados que busquen desarrollar este tipo de proyectos en el mediano y largo plazo, por lo que será quien dé a conocer a los ganadores el próximo 30 de marzo.

Tags: