Noticias

Ponen fin al conflicto del aeropuerto de Creel con indemnización de 65 mdp

Chihuahua.- Este día se llevó a cabo la audiencia para formalizar el acuerdo de 65 millones de dólares para las comunidades indígenas de Creel por los daños causados...
  • Por Ángel

Durante la audiencia

Durante la audiencia

En la firma

En la firma

Durante el convenio

Durante el convenio

Indígenas y funcionarios

Indígenas y funcionarios

Chihuahua.- Este día se llevó a cabo la audiencia para formalizar el acuerdo de 65 millones de pesos para las comunidades indígenas de Creel por los daños causados en su territorio dado a la construcción de un aeropuerto en ese territorio.

La audiencia se realizó con el juez del octavo distrito en las instalaciones de los juzgado federales, con la asistencia de representantes de la comunidad indígena, las organizaciones civiles que los apoyan, Manuel Russek, Secretario de Economía así como Miguel Ángel Gonzalez, Coordinador de la Tarahumara. 

Mauricio Fernández de la Mora, Juez del Octavo Distrito, mencionó que el convenio se firmó de manera general y que marca la cantidad de 65 millones de pesos que serán entregados en un plazo de 7.5 años, mediante un fideicomiso.

Añadió que el objetivo principal es llegar a un común acuerdo, que sería la aprobación del fideicomiso, lo cual sería el segundo paso para las negociaciones y así llegar a otorgar el beneficio a las comunidades indígenas 

Cabe señalar que el fideicomiso contará  de 8 millones de pesos por año aproximadamente, con lo cual los indígenas se comprometieron a retirarse de las instalaciones del aeropuerto de Creel. 

Tags: