La Fuente

*Sale Julio Guedea *Saludos de Marco y Maru *Huele raro en Cobach *El 15 y el 5, perdidos

  • Por José Oswaldo
*Sale Julio Guedea *Saludos de Marco y Maru *Huele raro en Cobach *El 15 y el 5, perdidos

FINALMENTE, Julio César Guedea Delgado salió por piernas del Condde, luego que un diputado federal panista le sacara a relucir los trapitos al sol. Guedea nunca justificó las facturas de los gastos de las universiadas 2014 en Puebla y 2015 en Monterrey. Ese fue el motivo principal que detonó el escándalo y su posterior salida, luego de obligar a las autoridades locales a suspender la Universiada 2016. En tribuna, el legislador soltó de su ronco pecho que Julio César adquirió un auto con recursos de la organización y que facturó como propio sin consultar con nadie algo que per se no tiene sentido. En su lugar entró un joven entusiasta y a la vez con experiencia, Manuel Merodio Reza, que ya estaba adentro del Condde, desde hace siete años, y que hoy ocupa la Secretaría Ejecutiva. Los grillotes dicen que fue labor de la senadora Lilia, su hermana, pero, la verdad de las cosas, Manuel tiene sus propios méritos desde hace largo rato.

MARU Campos y el ex alcalde Marco Quezada se toparon ayer en un restaurante del Periférico de la Juventud y con toda la civilidad del mundo se saludaron y desearon suerte. La candidata del PAN a la alcaldía de la capital del estado arranca su campaña con 8 puntos arriba según su encuesta y Lucía Chavira con 4 puntos arriba de acuerdo con la propia. Marco se detuvo unos momentos en la mesa de la aspirante y dialogó brevemente con los comensales. Maru Campos saludó al ex alcalde, cónyuge de la candidata Lucía Chavira y cada quien a sus cosas. Seguramente, durante la campaña, se toparán Lucía y Maru no una, sino varias veces y, con toda seguridad, esa será la tónica de los encuentros, pues está probado en todos los focus group que se han realizado que a la gente no le gusta la confrontación sino la competencia respetuosa.

ALGO huele raro en la protesta del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobach y en la extraña actitud de José Acuña Peralta, su secretario general. Es que, en el fondo de la protesta se halla el tema de los comisionados a la organización sindical, que deberán pedir licencia sin goce de sueldo. Pero, el tema, ése, es de origen federal, está contemplado en la reforma educativa y aplica para todos los sindicatos de los centros educativos del país, sin distinción alguna. En el caso del Bachilleres, son 13 los trabajadores que conforman la plantilla laboral del sindicato, pero, además, de pretender un sueldo que la ley de educación prohíbe, exigen a la institución salarios de 30 mil pesos mensuales para cada uno de ellos. El asunto es que, aunque quisiera, Alonso Duarte, el Director General del Cobach, tiene estrictamente prohibido, por la norma jurídica, meterlos a la nómina. Pero el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, expresamente indica que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de la función docente de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Por eso huele raro la protesta, además de que, José Acuña Peralta, el líder sindical, siempre se ha comportado con prudencia y entendimiento en las relaciones con los agremiados y la dirección general.

LOS distritos más difíciles para el PRI son, sin lugar a dudas, el 15 de Maurilio Ochoa, en la capital del estado, y el 5 de Alejandro Guerrero en Ciudad Juárez. En el primero de los casos, nada más no hay repunte, debido a que –remember- el trabajo central se hizo en las colonias a través de la junta municipal de aguas. El segundo caso también es emblemático, pues en donde radica la mayor fuerza del panismo. Los candidatos deberán trabajar a marchas forzadas, no desvelarse después de la jornada, no ir a antros ni hacerle al valiente en su propio territorio, que está verdaderamente en chino. En el distrito 15 hay una resistencia fuerte del voto duro de Acción Nacional que vota por el partido sin mirar al candidato. Aunque Jorge Soto no es el líder que arrastra multitudes, su esposa, Raquel Bravo, es la titular de Promoción Política de la Mujer y dicen los panistas que, políticamente, juntos son dinamita. Además, cuenta con todo el apoyo de la estructura de El Halcón Jáuregui y Mario Vázquez para dejar a Ochoa en la lona.

OTRA vez, ayer miércoles, decenas de camiones urbanos no salieron a las calles a realizar su función de trasladar a miles de chihuahuenses que necesitan el transporte. Es intolerante que, mientras miles de ciudadanos sufren el mal servicio, algunos encargados de poner orden no hagan nada y sea inútil su trabajo. Tal es el caso de Gustavo Morales, Director de Transporte, que ha sido totalmente incapaz de resolver el problema y, después de tanto mes sin resultados, como que ya es hora del relevo, dicen muchos. El funcionario pasa las mañanas y las tardes de gira por todos los restaurantes y bares de la ciudad, en donde tiene por todos lados tarjetas de cliente preferente. Anda asustando choferes y concesionarios con el cuento de la pistola que trae fajada, pero en una de ésas, los cetemistas y croquistas, que no son la monita de los cerillos, a ver si no se la quitan. Y primero habría que ver si trae permiso de portación, porque, que se sepa, los agentes de transporte no están autorizados para portarlas, menos para usarlas. Aparte, anda ofreciendo servicios a varios candidatos, diciéndoles qué se ofrece, cuando debería hacer la chamba por la que se le paga, que la de dirigir el transporte.

LA novedad en las encuestas para conocer las preferencias políticas de los ciudadanos es la boleta y la urna simuladas al momento de consultar al elector. Desde Encuesta Mitofsky hasta Gabinete Estratégico de Comunicación de Liébano Saénz, pasando por Eduardo Piñón, la moda es ésta. Se construye una urna y se elabora una boleta idéntica a la oficial, para que el encuestado sienta el momento igual que como hará el día de la votación. Se supone que, de esta manera, se reproducirá el instante de reflexión, el final, de 5 segundos, que define el voto de cada persona al estar solo en la mampara. Se supone que este escenario, de mayor realismo, daría a las encuestas una mayor certidumbre en los resultados y un acercamiento a la realidad. Sin embargo, lo extraño es que aún aparezcan distintas casas encuestadoras con resultados disímbolos, muy distanciados entre sí, pero, por el momento, la urna y la boleta simulada son la novedad del proceso.

EL PERIODISTA José Luis Jácquez celebrará este viernes el décimo aniversario de su programa Palabra Propia que se transmite por Antena 102.5 de GRD. Habrá invitados de todos colores y sabores, periodistas, políticos, empresarios, amigos y familiares. Se dice fácil, pero diez años constituyen ya un pilar que sostiene un programa radiofónico caracterizado por el profesionalismo que mantiene el Doctor Jácquez. Duarte, los seis candidatos a gobernador, el alcalde, los diputados federales y locales, estarán presentes o enviarán un mensaje de felicitación al titular de Palabra Propia. Y por supuesto, se partirá el pastel con las diez velitas, que simbolizan cada año de esfuerzo diario para estar en el gusto del radioescucha.