Noticias

Desmiente Amazon a Movimiento Ciudadano sobre hackeo

La empresa Amazon y el especialista en seguridad cibernética Chris Vickery desestimaron que una copia del padrón electoral de los votantes mexicanos haya sido obtenida a través de...
  • Por José Oswaldo
Desmiente Amazon a Movimiento Ciudadano sobre hackeo

La empresa Amazon y el especialista en seguridad cibernética Chris Vickery desestimaron que una copia del padrón electoral de los votantes mexicanos haya sido obtenida a través de un hackeo, como aseguró Movimiento Ciudadano.

“Movimiento Ciudadano está mal informado o está mintiendo. La explicación más probable es que la compañía que contrataron para almacenar los datos cometió un error y ahora están tratando de cubrirlo alegando que se trató de un hackeo u otro método ilegal. Eso no es cierto, simplemente no había una contraseña u otra protección resguardando la base de datos”, dijo Vickery en un correo enviado a Grupo Reforma.

En tanto, Amazon señaló a través de un comunicado que la base de datos fue almacenada de forma no segura en sus servidores.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que el partido subió una copia de la lista nominal a Amazon para mantenerla segura, tras consejo de su proveedor de tecnología, la empresa Indatcom.

Y aseguró que para acceder a ella fue necesario el uso de métodos especializados y característicos de hackers profesionales.

Sin embargo, Vickery, quien descubrió la base de datos el 14 de abril, explicó que llegó a la base de datos utilizando un motor de búsqueda comercial llamado Shodan y que la copia del padrón electoral no estaba protegido por una contraseña.

“Es decepcionante que un partido político no tenga la integridad para admitir que se cometió un error, y lugar de eso, intenten acusar que se cometió un hackeo”, dijo Vickery.

El viernes pasado, el propio Vickery alertó a autoridades nacionales sobre la disponibilidad del padrón electoral, incluidas direcciones y datos personales, en los servicios de cómputo en la nube de Amazon.

Tags: