Nacional

Avanzan reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada

Ciudad de México.- Las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República aprobaron en reunión conjunta la iniciativa que reformará...
  • Por José Oswaldo
Avanzan reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada

Ciudad de México.- Las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República aprobaron en reunión conjunta la iniciativa que reformará la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con nuevas herramientas para enfrentar desde la autoridad sus actividades ilícitas.

Dicha iniciativa fue presentada conjuntamente en noviembre de 2014 por la entonces senadora y hoy Procuradora General de la República, Arely Gómez González, por la senadora chihuahuense Graciela Ortiz y por el actual presidente de la Cámara, Roberto Gil Zuarth.

El tema será subido al pleno en breve, con amplísimas expectativas de ser aprobado por abrumadora mayoría.

Las reformas aprobadas obedecen a la necesidad de dotar al marco jurídico vigente de mecanismos necesarios aplicables a la delincuencia organizada para hacer frente a los grupos delictivos que se caracterizan por poner en peligro a la sociedad en su conjunto, lesionando los bienes jurídicos más trascendentes para la población.

Se fortalecen las técnicas especiales de investigación que tiene el Ministerio Publico en la investigación y persecución de los delitos de delincuencia organizada y se amplía el catálogo de técnicas especiales de investigación que pueden utilizarse para la investigación.

También se incluye dentro del catálogo de delitos al contrabando y su equiparable, dado que es una de las conductas que afectan en mayor medida la economía nacional y de la que han hecho uso las organizaciones delictivas de manera cotidiana.

Tags: