Noticias

Crónica: La fuerza de Juárez retumbará en todo el estado

Teto Murguía arrancó su tercera campaña por ocupar la alcaldía de Ciudad Juárez. Como todo evento priísta, no faltaron la música, los tambores y los gritos....
  • Por Daniela Jiménez

Ambos candidatos

Ambos candidatos

En el templete

En el templete

Previo al comienzo

Previo al comienzo

Agentes

Agentes

Durante la marcha

Durante la marcha

Bailaban cumbia

Bailaban cumbia

Policías

Policías

Adriana Fuentes

Adriana Fuentes

Llegaron al mitin

Llegaron al mitin

Enrique Serrano

Enrique Serrano

Abanderados juarenses

Abanderados juarenses

Teto Murguía

Teto Murguía

Asistentes

Asistentes

Teto Murguía arrancó su tercera campaña por ocupar la alcaldía de Ciudad Juárez. Como todo evento priísta, no faltaron la música, los tambores y los gritos. Tampoco los centenares de personas, que quizás fue lo más significativo del evento.

El ex alcalde de Juárez llegó acompañado de Enrique Serrano. Ambos, de la mano de sus esposas y con paso decidido, encabezaban una marcha simbólica por la paz y la unidad de la ciudad fronteriza. Atrás de ellos caminaban cientos. Al frente, en el escenario, un grupo tocaba cumbias y otros más retumbaban tambores.

De un momento a otro, la avenida 16 de Septiembre quedó abarrotada de camisetas blancas y rojas y de banderas del partido tricolor. Hubo quienes contaron 100 mil personas, otros aseguraron que solo eran 20 mil. Lo cierto es que eran miles, pues era imposible distinguir el lugar donde terminaba el contingente.

Sin embargo en el sitio no había únicamente militantes y simpatizantes priístas. En la zona también merodeaban policías municipales. Había tránsitos y seguramente agentes encubiertos. En apariencia todo está en calma, pero nunca se sabe, menos si son dos ex alcaldes los que transitan por las calles de Juárez.

Al evento acudieron todos los candidatos juarenses, incluido Serrano. Pero fueron solo tres los mensajes relevantes. En primera instancia fue Adriana Fuentes quien tomó la palabra. En su discurso solo pidió una cosa: que todos salieran a votar.

Luego habló Teto, que llamó a los juarenses espartanos y se dirigió a los ‘chismosos’ de otros partidos políticos: “Hay unos que tienen la lengua muy larga, pero igual de larga tienen la cola”, les dijo.

Posteriormente les dijo a los presentes que eran un ejército que haría retumbar el nombre de Juárez en todo el estado y en todo el país. Todos aplaudieron, alentados por quien fue alcalde en dos administraciones pasadas y que de nuevo, se sube al templete como candidato.

Con el entusiasmo de siempre, les prometió pavimentación y les dijo que hicieran de Serrano el próximo gobernador: “la fuerza del pueblo de Juárez retumbará en todo el estado, nuestra fuerza hará eco en todos los rincones; nuestra fuerza hará eco en todos los municipios”.

Fue todo.

A su lado estaba Serrano, que le dio un fuerte abrazo al concluir su discurso. Luego el candidato a gobernador tomó la palabra y volvieron los reproches contra los gobiernos azules: criticó a Calderón por llevar la violencia a las calles de Juárez al tiempo que enalteció la figura de Murguía y se reconoció a sí mismo como un relevo.

“Aquí está la prueba de un político bien fajado, que en los peores momentos de Juárez estuvo enfrentando la negligencia y la falta de visión política de un gobierno federal panista que había tomado a Juárez como campo de batalla. Teto se fajó en ese momento, incluso arriesgando su propia vida”, les dijo a los priístas.

Después de eso, le dijo a la oposición que el número de personas en el contingente les demostraba que nunca más volverían a gobernar Juárez y para cerrar invitó a la gente a votar el 05 de junio a las ocho de la mañana, para que no los decepcionaran los contrarios.

Al final, los dos candidatos se retiraron entre aplausos y gritos y el gentío se fue disolviendo.

Serrano saltó a la gubernatura a los dos años de ser electo alcalde de Juárez. Teto, en cambio, busca por tercera vez ser presidente municipal de esta frontera, después de perder ante Duarte su primer intento por alcanzar la candidatura a gobernador. Es juventud sobre experiencia, pero al final de cuentas, son perfiles priístas que de nuevo ponen a Juárez en el mapa de la política estatal.

Tags: