La Fuente

*Reducirán 19 mmdp la deuda estatal *Hoy, Manlio en Plaza de Armas *Alejandro Domínguez, vicepresidente *El Pistolitas, sin parque

  • Por José Oswaldo
*Reducirán 19 mmdp la deuda estatal *Hoy, Manlio en Plaza de Armas *Alejandro Domínguez, vicepresidente *El Pistolitas, sin parque

EL tema es que las finanzas del estado sufrirán un proceso de saneación de primer mundo. Los instrumentos financieros anunciados por Peña Nieto en su tercer informe de gobierno servirán para este fin. Los llamados Fibra E y los Certificados de Inversión, servirán para meter los 19 mil mdp de los certificados bursátiles. De modo tal que, en números redondos, la deuda de Chihuahua rondará apenas los 20 mil mdp. La deuda directa y la bursatilización de las carreteras se reducirá al máximo, de manera tal que las cosas cambiarán radicalmente. El detalle es que por el retraso en la creación de los instrumentos financieros del gobierno federal, el asunto se está tardando. Jaime Herrera, el Secretario de Hacienda, anda a todo vapor con el tema, persignándose porque lo pueda sacar de aquí a octubre. De cualquier manera, si no es en esta administración, será en la próxima, pero sea quien sea, gozará de las mieles de la resurrección.

DE la casa de campaña de Enrique Serrano, se confirmó la presencia de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para el evento de arranque de campaña. Será en la Plaza de Armas, a las 7 de la tarde, estarán todos juntos, candidatos a gobernador, alcalde y diputados, en un evento que se ha preparado durante días. Para Lucía significa una medición de fuerzas con su rival del PAN, Maru Campos, luego que ésta iniciara sus actividades en el mismo lugar hace apenas un par de días, con la presencia de Felipe Calderón. Beltrones viene a encender a sus candidatos para empezar el mes de mayo, el mes de las definiciones, con todo lo que tienen. Será muy interesante escuchar el discurso de Manlio por las peculiaridades de su estilo, amén que ha estado informado de todo el proceso de selección interna, ha jugado con sus cartas, las ha repartido, sabe cuáles son suyas y cuáles no y que posibilidades reales tienen los aspirantes.

ALEJANDRO Domínguez, diputado federal y coordinador de la delegación Chihuahua, fue designado Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Al segundo receso del primer ejercicio de la legislatura 63, el legislador obtuvo la designación, que le catapulta, sin duda, a las grandes ligas de la política nacional. Como Presidente fue electo el senador Roberto Gil Zuarth, que ha hecho un buen papel, la senadora Patricia Sánchez Carrillo como Vicepresidenta, además del de Chihuahua, como Secretaria la diputada Xitlalic Ceja García, como Secretaria Genoveva Huerta Villegas, como tercer secretario Alejandro Encinas Rodríguez y como cuarta secretaria Jorgina Gaxiola Lezama. Alejandro deberá andar allá y acá, pues debe estar pendiente del congreso de la unión y, a la vez, atender su responsabilidad en la campaña de Serrano, en el área de promoción del voto.

EN su arranque de campaña, en la Plaza de Armas, Maru Campos le envió un mensaje a El Pistolitas Morales, Director de Transporte, al llamar “garrabús” al sistema local. Porque, la verdad de las cosas, el transporte no sólo es pésimo, sino que, cada día, se aleja más del buen servicio. Las bravuconadas del inservible funcionario no han producido más que insubordinación y rebeldía de los permisionarios. Así que, coinciden todos, empresarios, políticos, candidatos y ciudadanos, apuestan a que haya un refresh en ese cargo, para que se produzca, si no un cambio, si otra percepción del brazo gubernamental en la materia.

EL Teto Murguía aprovechó el multitudinario mitin de arranque de su campaña para dejarse caer en contra de Armandito Cabada. Son chismosos, que tienen la lengua muy larga, pero igual de larga tienen la cola, expresó el que quiere marcar historia en la frontera si es alcalde por tercera vez. Teto y Serrano hicieron buena mancuerna, aunque sea solo por la campaña, porque ambos saben que si le va bien a uno, al otro también, o viceversa. El egoísmo natural del que hablaba Hobbes les hizo sumar esfuerzos para enviar un mensaje a los de la casa de enfrente, tan demoledor que será difícil cambiar las cosas. Claro, a menos que surjan errores o actos de magia del candidato independiente en Ciudad Juárez, que se dejó encantar por el melodioso canto de las sirenas.