Noticias

Reduce Shcp deuda con remanente de Banxico

Para cumplir con el compromiso de reducir la deuda utilizando el remanente de operación por 239 mil 93 millones de pesos que el Banco de México le entregó a la SHCP, el gobierno federal...
  • Por Denisse
Reduce Shcp deuda con remanente de Banxico

Para cumplir con el compromiso de reducir la deuda utilizando el remanente de operación por 239 mil 93 millones de pesos que el Banco de México le entregó a la SHCP, el gobierno federal va a reducir en 64 mil millones de pesos el monto de colocación de deuda en el mercado interno y va a hacer recompras de valores gubernamentales por hasta 103 mil millones, cuyo vencimiento, sea el próximo 16 de junio.

Así lo anunció la Secretaría de Hacienda en las modificaciones al calendario de subastas de valores gubernamentales para el segundo trimestre, que van a entrar en vigor la próxima semana, en las cuales mantuvo sin cambio el programa de emisión de certificados bursátiles para Pemex que va a buscar colocar 15 mil millones de pesos.

Hacienda indicó que las acciones están encaminadas a mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno y fortalecer el uso de la deuda pública como herramienta para impulsar las finanzas públicas.

Para tener información más oportuna e incrementar el nivel de transparencia en el uso del remanente de operación de 2015, la SHCP va a incluir en cada uno de los Informes trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al Congreso de la Unión, el avance en el programa para la aplicación del remanente y su beneficio sobre las finanzas públicas.

Con este cambio, la Secretaría de Hacienda va a reducir su colocación de deuda en el mercado interno en al menos 17 mil 400 millones de pesos en el segundo trimestre.

La mayor disminución se va a dar en el monto a ofrecer a los inversionistas en bonos a tasa fija a tres años de mil 500 millones de pesos en cada una de las subastas.

También reduce mil millones de pesos cada una de las subastas en bonos a tasa fija a cinco y 10 años.

Para los bonos a tasa fija documentados a 20 y 30 años, el monto va a ser menor en 500 millones de pesos. Los Udibonos en todos sus plazos va a disminuir en 50 millones de Udis el monto a subastar.

Tags: