Noticias

Capacitan a observadores electorales en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Un número de aproximadamente 60 ciudadanos fueron capacitados en la Asamblea Municipal hoy sábado por la mañana, mostrando un gran interés en lo que puede...
  • Por José Oswaldo
Capacitan a observadores electorales en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Un número de aproximadamente 60 ciudadanos fueron capacitados en la Asamblea Municipal hoy sábado por la mañana, mostrando un gran interés en lo que puede ser la mayor participación de observadores electorales en la historia electoral de este municipio, manifestó el Consejero de la Asamblea Municipal, Dr. José Eduardo Borunda.

A la media noche de este 30 de abril vence el plazo para registrarse como Observador Electoral, por lo que la AMEJ dispuso de personal que cubra guardias que estén pendientes de atender a los ciudadanos interesados en inscribirse en esta actividad cívica.

Los Observadores Electorales son ciudadanos mexicanos interesados en seguir de cerca los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, mismos que deben encontrarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y estar debidamente acreditados.

Con su labor el Observador Electoral se convierte en un elemento más de certeza, además que fomenta la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos.

Durante el curso de capacitación que reciben los ciudadanos que solicitan su registro, se les explica la importancia de esta figura dentro del proceso electoral, además de informarles de sus derechos y obligaciones en este quehacer.

En el curso de capacitación impartido por personal de la Asamblea Municipal Juárez, se señalan los aspectos que pueden realizar y también las consecuencias en caso de cometer un delito electoral.

Se debe destacar que la observación electoral puede realizarse en cualquier lugar del territorio chihuahuense; ya que es el Instituto Nacional Electoral, quien en coordinación con el Instituto Estatal Electoral otorga la acreditación a los ciudadanos que cumplen con todos los requisitos.

Los interesados deben acudir a las instalaciones de la AMEJ con los siguientes requisitos: solicitud, que podrán imprimir de la página de internet del Instituto Estatal Electoral (el formato se le puede proporcionar en las mismas oficinas de la asamblea), dos fotografías tamaño infantil y su credencial de elector.

Luego de cumplir con la documentación deben tomar un curso de capacitación con duración de dos horas.

El plazo que vence es para solicitar su registro ante el IEE, sin embargo el curso seguirá otorgándose hasta el 15 de mayo del presente.

Una vez concluida la capacitación será el Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia que otorgue la acreditación a los ciudadanos aceptados como Observadores Electorales.

Mayores informes a los teléfonos de la Asamblea Municipal Juárez en Juárez: 611 78 86; 611 83 37 y 611 73 10, hoy sábado hasta las 24:00 horas permanecerá personal del IEE atendiendo las solicitudes en mención.

Tags: