Espectáculos

Reconocen a Filiberto Terrazas como Creador Emérito

Chihuahua.- En el marco de la celebración de la Jornada de Creadores 2015 que tuvo lugar el pasado sábado 30 de abril en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra,  el Instituto...
  • Por Alejandra Pérez

Filiberto Terrazas como Creador Emérito

Filiberto Terrazas como Creador Emérito

Reconocen a Filiberto Terrazas

Reconocen a Filiberto Terrazas

Chihuahua.- En el marco de la celebración de la Jornada de Creadores 2015 que tuvo lugar el pasado sábado 30 de abril en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra,  el Instituto Chihuahuense de la Cultura entregó la medalla como Creador Emérito a don Filiberto Terrazas Sánchez por su amplia trayectoria y aportación al ámbito cultural, académico y social.

El evento estuvo encabezado por el director del ICHICULT, Mtro. Sergio Reaza Escárcega quien felicitó al galardonado  y a los becarios a quienes reconoció la calidad en sus proyectos pero además aseguró que uno de los principales objetivos del instituto es seguir apoyando a los creadores y artistas chihuahuenses.

Filiberto Terrazas exhortó a la comunidad cultural y artística de Chihuahua a seguir luchando para engrandecer nuestra cultura y a México, ya que enfatizó que a mayor nivel cultural, menor nivel de violencia.

En el evento fueron entregados además los reconocimientos a los beneficiarios de la edición 2015 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros. En la categoría de creadores resultaron ganadores: Cosme Alberto Ceballos Baca de teatro; Daniel Alberto Nájera Betancourt de cine y video; Eduardo Cruz Gaytán del área de música; Israel Gómez Mares  de artes visuales; Jesús José Silveyra Tapia de letras; Jesús Ricardo Hernández Olivas también de letras; Karol Mildred Varela Córdova del área de danza; Leonardo Samuel Martínez Tapia  de artes visuales; Luis Carlos Núñez Olivas de danza y Rubén Omar Jordan Peña de teatro.

En Desarrollo Artístico individual recibieron su reconocimiento: Daniel Gallegos González del área de música con el proyecto: “Formación artística de Daniel Gallegos”; Ileana Tiscareño baca de la disciplina de danza y con el proyecto “Herramientas para la creación del discurso personal contemporáneo”, al igual que Martha Alejandra Soria Tinoco, con el proyecto “El tango te espera”.

En la categoría de Jóvenes creadores los beneficios fueron para los proyectos de: Abraham González Bejarano de música; Juan Manuel Fernández Chico de artes visuales; Miguel Ángel Chávez Díaz de León en el área de Letras; Raúl Anibal Sánchez Vargas de letras; Rodolfo Obregón Raírez de música, y de teatro Virginia Ordóñez Hernández.

En Formación artística en el extranjero los becarios son: Janette Arriaga Keel de danza; Olga Daniela Guerra Díaz de artes visuales y Ramón Alberto Bermúdez Barraza de música.

Luis Alán Posada Escobar de teatro y Marcia Pamela Martínez  Navarro de música resultaron beneficiados en el área de Creación artística colectiva.

En Difusión del patrimonio cultural, las becas corresponden a Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre en letras y Juan Antonio Ochoa Chacón de Artes visuales y en investigación científica para Edgar Miguel Gorrochategui Lozano de letras y de artes visuales, María Verónica Leiton Rosas.

Los asistentes a la ceremonia disfrutaron de dos espectáculos a cargo de los mismos beneficiarios como Alejandra Soria con el proyecto “El tango te espera”; seguido de Daniel Gallegos con el concierto “Formación artística de Ópera”,  así como las exposiciones “Reconstrucción de la memoria de los monumentos” a cargo de Juan Antonio Ochoa Chacón y Residuos reconfigurados” de Israel Gómez Mares que fueron instaladas en el lobby del Teatro de Cámara.

El Dr. Filiberto Terrazas Sánchez es originario de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. Nace el primero de abril de 1934. Es licenciado en derecho, egresado de la UNAM, doctor en derecho en la Universidad Central de Madrid España. Ha destacado como servidor público en diversos cargos desde 1957 hasta el 2004, caracterizándose por su compromiso y honestidad. Académicamente impartió clases en distintas instituciones en el área de derecho y filosofía desde 1962. Habla Inglés, francés, alemán, italiano y español. Cuenta con trece publicaciones con temáticas diversas, es distinguido por su habilidad en el ajedrez donde ha obtenido varios premios y reconocimientos  internacionales.

La Jornada de Creadores continuará con las presentaciones de los proyectos durante el mes de mayo en Chihuahua y Cd. Juárez,  consulte programación enhttp://ichicult.gob.mx/prueba/?page_id=8433.

Tags: