Noticias

Exhorta la organización Causa en Común a candidatos a continuar con políticas de seguridad

La Organización Causa en Común exhortó a los candidatos a la gubernatura de Chihuahua a continuar con las políticas de seguridad, además les pidió dar seguimiento...
  • Por José Oswaldo

La Organización Causa en Común exhortó a los candidatos a la gubernatura de Chihuahua a continuar con las políticas de seguridad, además les pidió dar seguimiento al desarrollo y fortalecimiento policial que se ha obtenido desde la implementación del mando único.

“Con el ánimo de comprometerles al desarrollo policial y ayudarles en esta tarea, les compartimos el diagnóstico de la Policía Estatal de su entidad, mismo que fue entregado en su momento al gobernador actual”, cita la publicación que hace unos días se emitió.

Diagnóstico.

La Policía Estatal de Chihuahua tiene avances en su desarrollo. El Semáforo del Desarrollo Policial 2015 de Causa en Común muestra los esfuerzos en la materia con la división preventiva de la Policía Estatal Única, la cual obtuvo una calificación de 8.2 sobre 10.

“Deben conocer lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, para poder tomar decisiones con base en evidencia” detalla el documento dirigido a los candidatos.

• La Policía Estatal Única tiene un proceso de reclutamiento bien establecido para tener individuos con el perfil necesario para ser policía. Los ascensos son públicos con examen de oposición. Estos avances han sido posibles en buena parte por el trabajo de la Comisión de Desarrollo Policial.

• La formación inicial que imparte la Escuela Estatal de Policía (Eepol) sobrepasa los requerimientos en horas, mismos que son establecidos en el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, la Eepol imparte dos programas de licenciatura y dos de maestría, lo que abona a la construcción de una carrera policial en la que se ofrecen oportunidades de formación y crecimiento a sus miembros.

• El régimen disciplinario en la Policía está en vías de consolidación. El Órgano de Control Interno cuenta con personal suficiente para realizar sus labores, como lo son la investigación de quejas de posibles faltas de los policías para que éstos sean sancionados. También, es importante la labor de supervisión que hace la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.

Hace apenas unos meses, la Presidenta de la Organización, María Elena Morera señaló que Chihuahua cuenta con una de las Policías más confiables del país, ya que junto con otras entidades ocupa las primeras posiciones en la aprobación de los exámenes, lo cual, dijo es resultado de cinco factores:

*Voluntad Política

*Liderazgo del titular de la Fiscalía y/o Dirección de la Policía.

*Recursos económicos.

*Una sociedad civil y empresariado fortalecidos.

*Cumplimiento de la Ley.

Es por ello, que en esta ocasión, quien preside esta Asociación hace un exhorto a todos los candidatos y dices “Sería un error, al llegar a la gubernatura, desestimar esfuerzos previos y tirar por la borda los adelantos logrados en el desarrollo policial”.

Tags: