Noticias

Reforma laboral, iniciativa que beneficiará a patrones y empleados: Canacintra

Chihuahua.- Con la iniciativa que el titular del Ejecutivo Federal presentó en el marco del Día del Trabajo respecto a la reforma laboral, la cual permite la creación de organismos...
  • Por José Oswaldo
Reforma laboral, iniciativa que beneficiará a patrones y empleados: Canacintra

Ciudad de México.- Con la iniciativa que el titular del Ejecutivo Federal presentó en el marco del Día del Trabajo respecto a la reforma laboral, la cual permite la creación de organismos autónomos que reciban y diriman los asuntos legales entre trabajadores y empleadores, se establece una base jurídica dotada de modernidad, misma que pretende judicializar con autonomía del Poder Ejecutivo los asuntos legales que generen controversias en la relación laboral.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ve con simpatía esta reforma, que logra la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que han sido tradicionalmente un foco de corrupción y tráfico de influencias, consideramos que esta acción sin duda promoverá una justicia pronta y expedita en apoyo de trabajadores y empresas.

Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional del organismo empresarial que agrupa a más de 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas, reconoció que actualmente “una demanda simple en estas juntas de conciliación podría durar años debido a la intervención de abogados y funcionarios corruptos, representando grandes costos para las empresas, pero sobre todo perjudicando la clase trabajadora”

Comentó que habrá que considerar que dicha iniciativa para aplicar juicios orales aún no está operando en todo el territorio nacional, y al sumar a este terreno todos los asuntos laborales, se engrosará en gran medida el espacio de impartición de justicia de los tribunales sociales, razón por la que los industriales sugerimos “es indispensable que los diversos niveles de gobierno se pronuncien y asuman compromisos al respecto”, agregó.

“Esta iniciativa pretende socializar la impartición de la justicia laboral, y busca disminuir las malas prácticas y discrecionalidad que durante años hemos padecido. La Infraestructura judicial, la voluntad política de los Titulares de los Gobiernos estatales, y la participación de los actores involucrados desde los organismos intermedios determinará el éxito o fracaso de la misma”, comentó el representante de los industriales.

Agregó que el proceso de adaptación que esta iniciativa señala, deberá ser entendido como uno de mediano plazo, los industriales sugerimos una campaña de difusión de los alcances y efectos, sobre todo entre la clase trabajadora, ya que fácilmente podrá ser usado como bandera política, principalmente en las entidades que se encuentran en proceso electoral.

Opinó que “en un balance general, la iniciativa es factible pues ofrece mayores garantías de justicia, equidad y transparencia lo cual beneficia a los empleadores sin duda alguna, otorgándoles además un trato con los mismos ingredientes a los trabajadores. Incrementar la modernidad y disminuir la discrecionalidad es el principal objetivo de esta reforma”, finalizó.

Tags: