La Fuente

*El Wolverine saca las garras *Los mariachis callaron en el PRI *Jesús Esparza, vicepresidente de Asofis *El Eje Fronterizo de la campaña

  • Por José Oswaldo
*El Wolverine saca las garras *Los mariachis callaron en el PRI *Jesús Esparza, vicepresidente de Asofis *El Eje Fronterizo de la campaña

EL Wolverine anda desatado porque las encuestas le señalan que tiene reales posibilidades y se acercó, primero que nadie, al despacho de Garfio. Tuvo una reunión a puerta cerrada con el alcalde para hablar de varios temas que incumben al mejoramiento de la ciudad. Luis Enrique Terrazas, aseguran, sorprenderá en la etapa de propuestas a los ciudadanos para comprometer su voto. Con el edil habló de temas como la seguridad, desarrollo económico, empleo y planeación, algo que los políticos comunes generalmente desairan. El tema central de El Wolverine es despolitizar la empresa pública, como el transporte, el agua potable, el alumbrado público, la recolección de basura, el relleno sanitario y el mantenimiento de parques, para –ojo- generar un 40 por ciento de los ingresos que percibe la ciudad. En estos días, Terrazas Seyfert sacará las garras, con las uñas afiladas, para mostrar el resultado de la última encuesta, en la cual se posiciona a tercios con las candidatas del PRI y del PAN.

JOSÉ Luis Barraza debe revisar sus filtros de seguridad informativa porque el tiro le salió por la culata a raíz de informantes infiltrados en su campaña. El tema es que, cuando llegó a las oficinas del PRI estatal, con un grupo de mariachis, para cantar las golondrinas, fueron recibidos por los tricolores. Les encendieron un equipo de sonido que se oía hasta la Catedral y les invitaron a afiliarse, pero no los dejaron entonar la canción que traían preparada. Así que, en lugar de las golondrinas, como dice otra canción, del eterno José Alfredo Jiménez, los mariachis callaron. Por eso, como opción B, los jóvenes de morado se fueron con su música a otra parte, es decir, a palacio de gobierno, en donde sí los dejaron echarse una rolita. Es obvio que alguien de adentro informó a los priístas del plan de José Luis Barraza, mismo que fue abortado por los militantes tricolores.

JESÚS Esparza, el Auditor Superior del Estado, rendirá protesta el 12 de mayo como Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental. La Asofis, como se le conoce, contempla un período de tres años de duración, con posibilidad de un período de reelección. Con este cargo, Esparza ha logrado sumar tres puestos para Chihuahua, pues primero fue Tesorero, luego Secretario y, ahora, Vicepresidente. En el caso eventual de cambio o renuncia de algún titular, el siguiente asumiría automáticamente la vicepresidencia. El evento de la rendición de protesta se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, y a Jesús Esparza le tocará coordinar las mesas de trabajo del sistema nacional anticorrupción en todas las legislaturas locales. Por eso dice que nadie es profeta en su tierra.

MUY estructurada se siente la campaña del PRI con el Eje Fronterizo Enrique-Adriana-Dowell-Urías, que ha tomado pleno dominio del control y poder político partidario. El tema es interesante porque, de ganar Serrano, estos serían los principales resortes del poder político en el estado. Cada quien desempeña muy bien su papel, en el ámbito que le ha sido conferido y no se pisan las mangueras porque conocen los límites de su función. Son, además, sobrios, parcos y mesurados, al estilo del candidato, y echan solos la pompa a andar, como buenos juaritos que son. Claro que hay otros personajes que, detrás de cámara, desempeñan roles protagónicos con Enrique pero, que, por el momento, estarán detrás de los reflectores. Por ahora, el llamado Eje Fronterizo maneja la campaña bien, en los controles internos, el partido tricolor y la frontera, territorio de origen.

SEÑOR Corral, no se equivoque, nosotros no nos sumaremos a ningún partido, somos independientes y yo entré para ganar. Con estas lapidarias frases, así como suenan y resuenan, respondió José Luis Barraza la petición del candidato a gobernador del PAN para sumarse a su campaña. Al contrario, Barraza pide al senador con licencia, unirse a su proyecto para sacar del gobierno tanto al PRI como al PAN. Para algunos, la postura del candidato independiente es mera simulación. Es decir, Barraza lo hace para salir del paso, pero, más adelante, una semana antes, tiraría el arpa para enarbolar la causa de la democracia y unirse a Corral. Esto ya se verá, pero, por lo pronto, el independiente brinca el lazo que le tiró el candidato albiazul.

QUE vergüenza, en serio, que los candidatos, con tal de ganar votos, causen pena ajena y muestren supina ignorancia en los temas locales. Debería existir una ley para castigar la demagogia y, otra, para castigar la estulticia. Es el caso de Maurilio Ochoa, candidato a diputado por el distrito 15 en la capital del estado. El aspirante apareció con bombo y platillo con la propuesta de crear en el congreso, si gana, la ley del adulto mayor. El minúsculo problema, el pequeñísimo detalle, es que esa ley existe desde el año 2010. Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 03 de febrero de 2010, cuando era gobernador Reyes Baeza y Presidente del Congreso Fernando Rodríguez Moreno. Consta, para el conocimiento del candidato, de 14 capítulos y 81 artículos y regula todos los derechos de los adultos mayores en el estado de Chihuahua.

FERMÍN Ordóñez anda cuchareando no las encuestas sino la mezcla de una que otra barda en las colonias que recorre. Bien meneadita, con mucho cemento, a medio fraguar, para que amarre. El origen, como alguien dijo, debe producir orgullo, para que rinda frutos en una campaña. Desde que amanece hasta que anochece, el candidato hace mezcla con la gente de las colonias en el distrito 16. Ya ha lanzado dos que tres propuestas interesantes en el breve lapso que han consumido las campañas. Un ejemplo, consiste en haber subido al debate la eliminación del fuero constitucional que se otorga a los diputados. En su origen, resulta loable su aplicación, pues protege y hace inviolables sus opiniones, pero en la realidad, el fuero ha sido utilizado perversamente para llevar a cabo acciones de mala fe e, incluso, de tipo delictivo. Así que, su eliminación de la constitución y las leyes, podría ser viable sin que ello represente ningún inconveniente.