Nacional

Video: abusan de mujeres en el metro

Ciudad de México.- A diario, mujeres son acosadas en pasillos, andenes y accesos del Metro, pero en la mayoría de los casos los agresores huyen después de cometer sus fechorías. En...
  • Por Denisse
Video: abusan de mujeres en el metro

Please upgrade your Flash Plugin

Ciudad de México.- A diario, mujeres son acosadas en pasillos, andenes y accesos del Metro, pero en la mayoría de los casos los agresores huyen después de cometer sus fechorías.

En videos de vigilancia captados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), quedan en evidencia agresiones sexuales ocurridas en estaciones como Balderas, Etiopía y Misterios.

A principios de marzo, casi dos meses antes del reforzamiento del operativo Viaja Segura, dos sujetos fueron videograbados en los andenes de Balderas y Etiopía tocando a dos mujeres.

Una vez agredidas, las víctimas intentan defenderse y buscar ayuda, pero en ambos casos la reacción de los acosadores es huir del lugar.

Además, sujetos observan a las mujeres para medir el momento en que las atacarán y escapar, según lo permite el espacio y la gente. Ninguno de los pasajeros actúa para tratar de impedirlo.

Otro video muestra cómo en un acceso de la estación Misterios, en la Línea 5, un joven empareja su paso al de una adolescente para llegar al mismo tiempo al descanso de una escalera.

Ahí, desde un punto donde puede observar quién ingresa y sale de las instalaciones, él la detiene en contra de su voluntad y la repliega contra la pared para asaltarla y realizarle tocamientos.

La agresión dura cerca de 4 minutos, según muestran las imágenes.

Después, el sujeto huye y la mujer acude ante policías de la estación, quienes la auxilian.

Jorge Gaviño, titular del STC, refiere que cada año ocurren 500 agresiones sexuales, pero el 80 por ciento de los casos quedan impunes, debido a que -en gran medida- las víctimas no acuden a finalizar su denuncia.

Desde hace una semana, mil 200 policías fueron desplegados en paraderos y estaciones de transferencia del Metro y del Metrobús para vigilar el traslado seguro de las usuarias.

El operativo se realiza en dos turnos: de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, en estaciones como Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes, Buenavista e Hidalgo.

Cinco hombres fueron detenidos por tocamientos a mujeres al interior del Metro gracias al operativo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo fueron abiertos 6 Módulos Viaja Segura, donde las mujeres recibirán apoyo jurídico y orientación para levantar una denuncia por haber sido violentadas.

Los centros de atención a víctimas de acoso se encuentran en las estaciones Pantitlán, Hidalgo, Guerrero, Balderas, Pino Suárez y Mixcoac.

Tags: