Nacional

Participan Duarte y su esposa en firma de acuerdos e instalación de la Conadis

Ciudad de México.- En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador César Duarte Jáquez,...
  • Por Federico Martínez Vargas
Participan Duarte y su esposa en firma de acuerdos e instalación de la Conadis

Ciudad de México.- En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado de su esposa, Bertha Gómez de Duarte, firmó la Carta Intención con el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), organismo que se instaló este 3 de mayo, en evento encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su participación, el presidente de Vida Independiente México A. C., Santiago Velázquez Duarte, a nombre propio y de otros representantes de la sociedad civil que trabajan a favor de los discapacitados, reconoció la voluntad del Gobierno Federal y de las entidades federativas, no obstante dijo que hay mucho que trabajar en cuestiones como transporte, infraestructura urbana, comunicaciones, reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas con discapacidad en la toma de sus decisiones.

Resaltó que los 7.6 millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad, cerca de 5 millones pueden ser productivos y enfatizó que la tragedia no es que las personas tengan alguna discapacidad, sino la discriminación que sufren de una parte de la sociedad.

Mercedes Juan López, encargada del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad dijo que con el establecimiento de este sistema se atenderá el compromiso establecido por el país de dar seguimiento, promoción y atención a las personas con discapacidad en el territorio nacional. 

La Residencia Oficial de Los Pinos fue sede del evento, donde además del gobernador chihuahuense signaron el documento su homólogos de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello; el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo, así como la titular del Conadis, Mercedes Juan López, quienes se comprometieron a promover y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la República dijo que con la instalación de la Conadis se busca homologar las leyes de los diferentes órdenes de Gobierno, para garantizar oportunidades de inclusión, realización y desarrollo de las personas con discapacidad.

Se comprometió a apoyar a las personas con capacidades diferentes no en la retórica, sino con recursos y acciones para que tengan una inclusión real y efectiva en la sociedad, para lo cual giró instrucciones a los integrantes de su gabinete a trabajar de manera muy cercana con las organizaciones de la sociedad civil, para escucharlas y enriquecer las políticas públicas y modificaciones legales a las que haya lugar y mejorar sus condiciones de vida.

El primer mandatario de la nación señaló que las personas con discapacidad tienen derecho a tener plena realización, gozar de los derechos de que gozan todos los mexicanos, por lo cual el Estado Mexicano redoblará el paso para que el Conadis tenga la capacidad de articular políticas y acciones que favorezcan las condiciones de vida de este sector.

A su vez, la encargada del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, dijo que con este sistema se dará atención, promoción y seguimiento del compromiso internacional y de los tres órdenes de Gobierno de tener una política de inclusión de quienes tienen alguna discapacidad.

Indicó que a la fecha se ha entregado el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” que se brinda a mil 330 empresas galardonadas, quienes han beneficiado a más de 10 mil personas discapacitadas al otorgarles una oportunidad laboral.

Comentó que se realizaron adecuaciones en planteles educativos y la creación de más de 200 centros para estudiantes con discapacidad. 

Dio a conocer que se tiene la iniciativa de que por lo menos el 3 por ciento de las vacantes de la administración federal sean ocupadas por personas con discapacidad.

Tags: