Local

Presenta Mayra Chávez iniciativa para feminicidios y penas más severas

Chihuahua.- La diputada Mayra Chávez Jiménez,presentó una iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 32 y el párrafo primero del artículo...
  • Por Gabino Sandoval
Presenta Mayra Chávez iniciativa para feminicidios y penas más severas

Chihuahua.- La diputada Mayra Chávez Jiménez,presentó una iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 32 y el párrafo primero del artículo 126, adiciona un artículo 126 bis y derroga el párrafo segundo del artículo 126 del cogido Penal del estado en cuanto a feminicidios.

La presidenta de la comisión de justicia señaló que el contenido actual del artículo 126 considera al homicidio de la mujer como un “Homicidio Agravado” al señalar que “cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino o menor de edad, se aplicarán las penas previstas en el segundo párrafo del artículo anterior», refiriéndose de treinta a sesenta años de prisión”, sin embargo, este artículo fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inequitativo, lo cual forza a reformar y estudiar la necesidad de tipificar el delito de feminicidio.

Por lo anterior se propuso adicionar un artículo 126 bis al Código Penal del Estado que contemple el tipo penal que feminicidio redactado de la siguiente manera: “Feminicidio es la privación de la vida a una mujer por razón de género”, es decir por el desprecio contra el género femenino, el cual se hace presente  en la violencia ejercida en contra alguna persona de éste género.

En cuanto a las penas, en caso de comprobarse el feminicidio, se impondrán de 30 a 50 años en caso de delito simple y de 50 a 70 años o prisión vitalicia por delito agravado.

Tags: