La Fuente

*Viene hoy Emilio Gamboa *Reyes con Richardson, Ruíz Massieu y Soto *Las 100 obras de Enrique Serrano *Rumores en los ceresos

  • Por José Oswaldo
*Viene hoy Emilio Gamboa *Reyes con Richardson, Ruíz Massieu y Soto *Las 100 obras de Enrique Serrano *Rumores en los ceresos

EL senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI y jefe de uno de los grupos políticos más importantes del país, estará hoy en la ciudad de Chihuahua. Los que saben, dicen que seguro, seguro, asistirá al evento de Enrique Serrano en el Centro de Convenciones a las cinco de la tarde, donde el candidato presentará su catálogo de 100 obras a realizar con puros recursos federales. Luego, si los dioses del Olimpo no disponen otra cosa, asistirá a una cena en Bafar, con los 150 empresarios más importantes de la entidad. No hay que ser sabio para deducir qué se servirá -ya sabe que algunos sólo piensan en eso- pues abundarán los cortes de esos que se exportan a Japón y, de beber, pues habrá Cavall 7. La dupla Jaime-Eugenio ya tiene todo listo para recibir al senador, a Duarte y al candidato, si las cosas no cambian de último momento. La lista es larga y los nombres son los de siempre, los que mueven la economía en Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y los demás municipios medios de la entidad. La idea es sacar la charola a los invitados para que cooperen o cuello, pero eso es algo que estará a cargo de Eugenio Baeza, el anfitrión, quien dispuso el área de la capilla, junto al kiosco, sobre la explanada, para llevar a cabo el evento.

REYES Baeza, el Director del Issste, se reunió en una comida con Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, nuevo embajador de México en los Estados Unidos y Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México. Como siempre, tan publirrelacionista, Reyes no puso nada en sus espacios de redes sociales, sino que el evento fue conocido hasta que lo divulgó el propio Bill, quien fuera, por cierto, secretario de Energía, aspirante presidencial y hoy subrayado asesor en la campaña de Hillary Clinton. Fueron compas como gobernadores y, ahora, la política les vuelve a unir en distintas circunstancias, pero ambos en el nivel federal de sus respectivos países. Me reuní con viejos amigos, anotó en twitter Richardson, al referirse a Reyes, y también con el embajador y la secretaria de relaciones exteriores. La campaña de la Hillary está pegando duro, así que el ex gobernador de Nuevo México, en una de ésas, vuelve a ocupar una Secretaría de Estado, que en materia de política y relaciones en los estados unidos, simple y sencillamente, vale oro puro.

BIEN haría el señor Fiscal General, Jorge González Nicolás, en revisar el rumor que cundió rápido este martes. Las malas lenguas señalaban que el miércoles habría paro de labores en todos los Ceresos del estado. Que no dejarían entrar a los custodios, trabajadores administrativos y guardias, con el objeto de protestar. El descuento de pensiones, los bajos salarios y algunas condiciones de trabajo negativas, serían la bandera que levantarían desde la mañana. Si es rumor o no, si es cierto o falso, por los antecedentes recientes debería someterse a escrutinio, porque dos que tres trabajadores preguntaban si era o no conveniente presentarse a la hora acostumbrada.

LOS que saben aseguran que detrás del caso de Gabriel Ortega está el abogado Jaime García Chávez, de quien se afirma, es el que le echó gasolina al fuego. Como botón de muestra, se sabe que García Chávez ha acudido a varias audiencias en representación de un implicado. Esas son las orejas del lobo que empiezan a asomarse atrás del uso de documentos falsificados de un banco ubicado en la ciudad de El Paso. El Secretario de Salud, Pedro Hernández, acreditó fehacientemente, debidamente apostillados los documentos oficiales extranjeros, que nunca ha sido cuentahabiente de Wells Fargo. En su conciencia cargarán los que usaron a Gabriel al empujarle a caer en la hoguera, a sabiendas que se cometía un delito. Oscar Castrejón, abogado del imputado, que fue subprocurador y litiga asuntos penales, sabe del oficio y es el único, hasta ahorita, que realmente le ha ayudado. Los demás, como García Chávez, contribuyeron a la enajenación y al wash mind que le puede iniciar un juicio oral, con todo en contra, aunque hasta noviembre próximo, porque la defensa solicitó un plazo de seis meses para allegarse de probanzas.

GRAN pesar y tristeza hay entre los colaboradores de la dirección de seguridad pública municipal que maneja Horacio Salcido desde el lunes en la tarde. El Subdirector del Jurídico, Ramón Alderete Palma, sufrió un coma cerebral mientras se hallaba en una reunión de trabajo. Frente a sus compañeros y miembros de otras corporaciones de seguridad, el funcionario padeció el incidente. Una ambulancia le trasladó a la clínica del Hospital Cristus Muguerza, en donde fue hospitalizado de inmediato. Sin embargo, su estado de salud es de pronóstico reservado y el parte médico es difícil de establecer, debido a la gravedad del caso. En la reunión se analizaba el tema de la coordinación entre las distintas instituciones y corporaciones de seguridad pública.

LA decisión final del Tribunal Estatal Electoral fue no darle palo a Javier Corral en la impugnación panalista. El proyecto de El Niño Adrián Jacquez circuló profusamente el lunes por los corrillos políticos y jurídicos. Hay unanimidad en torno al fondo de la sentencia, en el sentido de descargar los argumentos para anular la candidatura. Pero, eso sí, aunque el objetivo es no victimizar al senador con licencia, el asunto pasará a la Sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Los temas de las candidaturas a gobernador pasan a esta sala sin tocar baranda. El cambio de hora de la sesión, que pasó de las 13:00 a las 20:00, se debió a que el magistrado Yuri Zapata, el poder tras el trono en el TEE, halló débiles las tesis del proyecto. Así que, se dieron un tiempecito más, para reforzar los argumentos jurídicos de la sentencia. El tema aquí es que el tribunal local, como Poncho Pilatos en la acusación cristiana, se lava las manos en el asunto y le remite a otra instancia. Pero, que no lo olviden, la máxima cristiana prescribe que a los tibios nadie los quiere y que serán vomitados.

A Crystal Tovar, la candidata del PRD por el distrito 17, presidenta del comité directivo estatal con licencia, empezaron a decirle La Muñequita. El tema es que empezó a repartir, como propaganda, unos llaveros con su imagen caricaturizada, estilo japonés. Al subirla al face, de inmediato, los electores iniciaron con el mote y solicitaron llaveros al por mayor. Crystal anda por tierra para ayudar al Partido de la Revolución Democrática, porque, además, aparece en el primer lugar de la lista de plurinominales, seguida por Pavel Aguilar. Los que le dicen La Muñequita, deberían tener cuidado, porque si algún día andan allá por caminos de Michoacán, entonces sí que podrían tener problemas.

DESPUÉS de Ivone Ortega, que anda peleando la grande, la única mujer que se mira en el escenario tricolor para el 2018, la que sigue por visitar Chihuahua es Carolina Monroy del Mazo. La Prima, como se le conoce al interior del Comité Ejecutivo Nacional, viene a apoyar la candidatura de Lucía Chavira para la alcaldía. La Secretaria General del CEN ha observado una notoria relevancia por su participación y activismo, pues no ha sido, desde el principio, una figura decorativa. La fecha y el lugar están por amarrarse, pero, obviamente, esto será en breve, porque las campañas son cortas y es necesario impulsarlas con mayor fuerza. Carolina Monroy aparecerá en el escenario con un mensaje fuerte de apoyo a Lucía, para no dejar dudas sobre el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a la candidata priísta.

EL otro que se anda pirateando la luz es el independiente Alfredo Lozoya, candidato independiente a alcalde por la ciudad de Parral. A su gente la agarraron con las manos en la masa en la colonia Héroes de la Revolución, cuando tomaban prestada la energía eléctrica para un evento del aspirante. Fue, exactamente, en las calles Batalla de Celaya, esquina con Coello Aveldaño, en donde la brigada de Lozoya fue sorprendida in fraganti. Aparte de ser ilegal, es peligroso, pues improvisaron un tendido para apropiarse de un pedacito de luz. Lozoya usa en sus discursos el socorrido tema de que combatirá la ilegalidad y la corrupción, pero como que su gente no le ayuda mucho, que digamos. Aparte, los vecinos se quejaron porque sus guardaespaldas anduvieron amedrentando a la gente con sus armas para evitar que les dijeran algo.