Noticias

Democracia... Partidos

  • Por Alejandra Pérez
Democracia... Partidos

Por: León Reyes Castro. Pareciera que los ciudadanos, quieren que se extingan los partidos políticos y que por la vía de los ciudadanos, construyamos los órganos de gobierno, necesarios en toda sociedad.

Ese es un enfoque de corto plazo.
Ninguna sociedad moderna y actual, se construye sin partidos políticos. 
Solo tocaré superficialmente, algunas variables.

Debemos perfilar que es un candidato independiente. Le hemos dado el término de independientes, a todo aquel que según la ley emprende un proyecto personal, de obtener la postulación para competir contra los candidatos registrados por un partido Político. 

De lo que hemos visto, normalmente es un militante de un partido, que por diversas causas se separa de su organización, para mi este candidato de independiente no tiene nada. Y al final del día termina construyendo un rudimentario partido, solo que en este caso, el independiente se transforma en dueño del partido, y requiere de apoyadores que, dado el modelo electoral Mexicano, requiere de grandes inversionistas que extinguen cualquier rasgo de independencia.

Los casos que hemos visto de ciudadanos, o ex militantes de un partido que no cuentan con inversionistas, ni siquiera logran cumplir los abultados requisitos que exige la ley.
Me parece, como muchas de las creaciones que hacemos en éste país, que se crean figuras para darle la vuelta a las exigencias sociales, ese es el caso de las llamadas candidaturas independientes.

En nuestra realidad electoral, esta figura nunca se desarrollará, sin un modelo que contemple una segunda vuelta.

Tendría que reducirse al mínimo, los requisitos para el registro de las candidaturas, modificar totalmente, el financiamiento de los partidos, asumiendo, con matices el modelo norteamericano.
En la primera vuelta participan todos y si nadie logra más del 50% de la votación, los dos primeros pasan a la segunda vuelta.

Ahí se abriría la posibilidad de alianzas programáticas, que harían por demás interesante, un contienda electoral. 

Nuestro actual modelo de partidos teóricamente no tiene problema, el problema es que éste país no tiene demócratas, ni tiene ciudadanos.

Necesitamos causar la crisis de los partidos, para reconstruirlos, sobre otras bases.
Me recuerda cuando el partido laborista y el conservador, en Inglaterra se deshicieron de sus viejas y anquilosadas 

Burocracias y se reconstruyeron para amoldarse a la modernidad, pero la vieja democracia Inglesa tiene cientos de años, nosotros estamos naciendo en éstos temas.