Opinión

Ambiente político y electoral

  • Por Alejandra Pérez
Ambiente político y electoral

Por: Carlos Jaramillo.

- Aeropuerto Barrancas del Cobre: internacionalización de Creel y Chihuahua.

- Enrique Serrano y Héctor Murguía: protagonistas de un apoteósico respaldo.

- Educación, salud e infraestructura: objetivos torales del gobierno de Serrano.

- Supremacía del PRI chihuahuense en las encuestas del CEN: loas a Serrano.

- Delicias: la recuperación con carro completo.

Una de las grandes noticias locales y nacionales de los últimos días es, sin duda, la próxima inauguración del aeropuerto de Creel, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la anfitrionía de los chihuahuenses, encabezados por el Gobernador César Duarte Jáquez. Luego del sufrido proceso de negociaciones entre funcionarios de los gobiernos estatal y federal, con los representantes de los pobladores de los Bosques de “San Elías de Repechique”, por fin tuvo término el conflicto sociopolítico que amenazaba con eternizarse y echar a tierra la millonaria inversión gubernamental destinada a esa infraestructura aeroportuaria, que de haberse perdido habría cancelado seriamente las posibilidades de desarrollo turístico y económico que hoy presenta esa región de nuestra mundialmente conocida Sierra Tarahumara. Con esto, se concretan los sueños y esfuerzos de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte, los tres gobernadores del estado que en los últimos 18 años tuvieron la visión y el empeño suficientes para gestionar recursos federales y estatales en la gestación de un proyecto turístico integral que internacionalizará a Chihuahua y a la Sierra Tarahumara, y detonará la economía y la calidad de vida de los pobladores de esos lares.

Quedará para las crónicas la histórica tarde del jueves 28 de abril de 2016, cuando Enrique Serrano Escobar, candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua; y Héctor Murguía Lardizábal, abanderado tricolor para la alcaldía de Juárez; encabezaron el multitudinario arranque de campaña de este último. Los medios de comunicación no tardaron en dar reseña del espectacular acontecimiento, unos hablan de 50 mil asistentes, otros de 30 o 40 mil, sin embargo, todos coinciden en el indiscutible carácter apoteósico de la masiva manifestación de apoyo del pueblo juarense hacia estos dos políticos, que ademas de encontrarse en la plenitud de sus carreras, figuran, evidentemente, entre los exalcaldes fronterizos con más exitosa trayectoria. Si ya de por sí, el presagio electoral es halagador para el Revolucionario Institucional en todo el estado, en virtud de los resultados de las recientes encuestas, lo ocurrido en Juárez le vaticina al priísmo en esa plaza un escenario fabuloso.

La propuesta de gobierno de Serrano es, con mucho, muy superior a la oferta electoral planteada por los demás candidatos a la gubernatura de Chihuahua. A tan sólo cuatro semanas de haber dado inicio su campaña, el ex diputado local y ex Presidente Municipal de Juárez, ha hecho con la sociedad chihuahuense firmes compromisos, derivados de los serios y visionarios proyectos que ha venido dando a conocer públicamente en sus giras por todos los municipios del Estado. Entre los puntos torales de su acertado plan gubernamental destacan los rubros de educación, salud e infraestructura, aspectos fundamentales para el desarrollo económico y social de cualquier comunidad. De manera categórica, el ex legislador federal y local ha empeñado su palabra para realizar, ya siendo Gobernador del Estado, diversas acciones concretas, tales como la exención del costo de colegiaturas e inscripción a estudiantes de la UACH, con bajos recursos y alto desempeño académico; la incorporación al servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, de todas las y los servidores públicos estatales; y la construcción de un aeropouerto comercial en Delicias; entre otras.

Otro de las alentadoras confirmaciones de la irreversible consolidación de la candidatura Enrique Serrano, en la preferencia del electorado, surgió de la última videoconferencia semanal, sostenida simultáneamente entre el CEN del PRI y los “war rooms” de los candidatos tricolores a gobernadores, de las 12 entidades donde habrá elección este año. Durante la videoconferencia efectuada en la semana final de abril, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del priismo, al dar a conocer los resultados de los actuales sondeos de opinión, reveló y reconoció, ante todos los abanderados estatales y sus más cercanos operadores de campaña, el relevante liderazgo que tienen las acciones del PRI en Chihuahua, encabezadas por Enrique Serrano, por ser éste, entre los doce aspirantes priístas, el candidato mejor posicionado, y con más amplia ventaja sobre sus competidores de otros partidos o independientes. Si, como reza el sabio adagio: por las vísperas se sacan los días, este arroz ya se coció, y al PRI ya no lo frena nada. Una vez más, el Revolucionario Institucional, con Serrano a la cabeza, confirma que el oficio político y la vocación social de sus abanderados; sus amplias estructuras sectoriales y territoriales; su capacidad organizativa; así como la experiencia, unidad y disciplina de sus militantes; son las razones que explican su supremacía en el país, y por supuesto en Chihuahua, donde ahora, como en muchas otras ocasiones, vuelve a ser punta de lanza.

La positiva tendencia que se respira en las campañas del PRI a lo largo y ancho del Estado, misma que muchos analistas han comenzado a definir como la “inercia serranista”, así como el adecuado perfil de los candidatos tricolores, permiten augurar que el domingo 5 de junio el Revolucionario Institucional obtendrá en la mayoría de los municipios un considerable racimo de carros compeltos. Uno de estos casos lo constituye Delicias, donde la fórmula Ricardo Orviz Blake, para Presidente Municipal; Felipe Fájer Mátar, para Diputado; y Olga Mimbela Campos, para Síndica; se ve prácticamente invencible, de cara a una elección en la que, por un lado el priismo deliciense ha vuelto a mostrar la unidad y pundonor que tradicionalmente le han caracterizado, mientras que por otro, la extrema derecha, a la que corresponde su más cercano competidor, vive hoy en esa localidad una de sus peores desbandadas.

[email protected]