Local

No entienden por qué los enjuician mayoría de indígenas

Chihuahua.- El programa interistitucional de atención a indígenas (PIAI) dio a conocer, mediante una encuesta aplicada en el Cereso numero 8 de Guachochi, que la mayoría de los indígenas...
  • Por Gabino Sandoval
No entienden por qué los enjuician mayoría de indígenas

Chihuahua.- El programa interinstitucional de atención a indígenas (PIAI) dio a conocer, mediante una encuesta aplicada en el Cereso numero 8 de Guachochi, que la mayoría de los indígenas enjuiciados no comprendieron el proceso penal por el cual fueron enjuiciados.

Lo anterior, luego de que se aplicara una encuesta a 197 internos de origen indígena, de 259 que actualmente alberga el reclusorio, en el cual, la mayoría de ellos no logró comprender lo sucedido durante su juicio a falta de un intérprete que los asesorará.

La encuesta arrojó que solo el 29% de los internos tuvo un traductor y de ese porcentaje solo el 47% logró comprender a su traductor, mientras que el 42% no logró comprenderlo y el 12% comprendió solo un poco.

En este sentido, únicamente se encuentran preparados 16 traductores y se vuelve más complicado la traducción debido a las variaciones que tiene cada lengua indígena incluso dentro de la misma comunidad.

Asimismo el porcentaje mayor de delitos pertenece a los homicidios, con un 73% de casos seguido de los delitos sexuales, los delitos familiares y los delitos contra la salud.

De igual manera, el 60% de los indígenas enjuiciados no están de acuerdo con la sentencia dictada, un 30% si lo está y solo 22 personas se entregaron de manera voluntaria.

Esta encuesta fue aplicada con la finalidad de percibir como los internos interpretaron su proceso penal desde la visión intercultural de su percepción a la de los mestizos, según comentaron los encargados de la encuesta.

Tags: